Publicado 05/03/2020 13:17

Hungría.- La Abogada General de la UE dice que Hungría debe "tratar por igual" a universidades nacionales y extranjeras

Hungría.- La Abogada General de la UE dice que Hungría debe "tratar por igual" a
Hungría.- La Abogada General de la UE dice que Hungría debe "tratar por igual" a - Arne Immanuel Bnsch/dpa - Archivo

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Abogada General de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha recomendado este jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) estimar el recurso presentado por la Comisión contra Hungría sobre su Ley de Enseñanza Superior, por considerar que las modificaciones legislativas llevadas a cabo por el país suponen una "discriminación arbitraria" contra las universidades extranjeras, a las que debe "tratar por igual" que a las nacionales.

El caso se remonta a 2017 cuando la Ley sobre la Enseñanza Superior húngara se modificó de modo que las universidades de estados ajenos al Espacio Económico Europeo (EEE) solo pueden trabajar en Hungría si existe un tratado de Derecho Internacional entre Hungría y su país de origen y si ya ofrecían los mismos servicios en su país de origen.

La principal afectada por este cambio legal fue la Central European University (CEU), fundada conforme al Derecho del Estado de Nueva York (Estados Unidos) por el empresario norteamericano de origen húngaro George Soros, ya que "era la única universidad extranjera que ya operaba en Hungría y que no cumplía los nuevos requisitos". Así, tuvo que cesar su actividad en Hungría y en 2019 abrió un nuevo campus en Austria.

En 2018, la Comisión Europea interpuso un recurso por incumplimiento contra Hungría que ahora la Abogada General "sugiere estimar" aduciendo que la reforma de la Ley sobre la Enseñanza Superior no es compatible ni con el Derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), asumido por el Derecho Comunitario, ni con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Kokott ha considerado que el requisito de que haya un tratado internacional "conculca la regla del trato nacional, según la cual se debe tratar a los prestadores de servicios extranjeros igual que a los nacionales", que está recogida por el Acuerdo General sobre Servicios Comerciales (GATS) de la OMC, que fue aprobado por la UE, por lo que ya forma parte del Derecho Comunitario.

La Abogada General ha explicado a este respecto que, "aunque el Tribunal de Justicia normalmente no hace cumplir el Derecho de la OMC, es competente para resolver dentro de la UE sobre los recursos de la Comisión por su incumplimiento por parte de un Estado miembro".

"Mediante este recurso, la Unión expresa su decisión de querer conducirse de acuerdo con el Derecho Internacional, lo cual "está en consonancia con la amplia competencia de la Unión en el ámbito de la política comercial", ha apostillado.

Además, ha indicado que, si bien Hungría podría haber formulado reservas a la regla del trato nacional en el GATS, no lo hizo, por lo que "se comprometió totalmente a tratar a los prestadores de servicios extranjeros igual que a los nacionales", de modo que "el nuevo requisito no puede justificarse".

También ha llamado la atención sobre "la configuración concreta del requisito" de que haya un tratado internacional. En su opinión, podría haber servido para demostrar la "fiabilidad" de las universidades extranjeros y "evitar prácticas comerciales fraudulentas", pero en cambio aparece como "un medio de discriminación arbitraria contra las universidades de terceros países, ya que la celebración de ese tratado y el momento en que esta haya de tener lugar depende exclusivamente de Hungría".

Por otro lado, la Abogada General ha esgrimido que dicho requisito "infringe asimismo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pues limita de manera desproporcionada la libertad de establecer y gestionar establecimientos educativos, así como la libertad de la ciencia".