Publicado 23/03/2020 13:59

Hungría.- Bruselas recuerda a Orban que toda medida por el Covid-19 debe ser "temporal", "proporcionada" y respetar DDHH

Hungría.- Bruselas recuerda a Orban que toda medida por el Covid-19 debe ser "te
Hungría.- Bruselas recuerda a Orban que toda medida por el Covid-19 debe ser "te - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado este lunes al Gobierno húngaro sus obligaciones con el derecho europeo e internacional en materia de respeto de los Derechos Humanos, al tiempo que insistido en que toda medida adoptada por los Estados miembros con el argumento de combatir el coronavirus debe ser "temporal" y "proporcionada".

Así lo ha dicho un portavoz comunitario al ser preguntado por la última reforma que ultima el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para prorrogar de manera indefinida el Estado de emergencia y poder así gobernar por la vía de decretos.

Bruselas no ha querido entrar a valorar el fondo del proyecto legislativo de Orban porque se encuentra aún en fase de tramitación parlamentaria, pero el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, ha recalcado que "toda medida de emergencia tomada para afrontar la crisis debe estar en línea con las obligaciones internacionales y europeas sobre Derechos Humanos".

"Las medidas de emergencia deben ser siempre temporales en su naturaleza para afrontar situaciones particulares de crisis", ha continuado el portavoz, para después conceder que es competencia de los Estados miembro decidir sus medidas.

La Comisión Europea "sigue con atención" en cualquier caso lo que sucede en todos los Estados miembros, a los que apoya en su lucha contra la pandemia, ha indicado Wigand, para después subrayar que cualquier medida en este sentido debe ser proporcionada.

La reforma en la que trabaja el Ejecutivo de Orban introduce además penas de prisión de hasta cinco años para aquellos que difundan información falsa sobre la pandemia del coronavirus en Hungría.

A este respecto, desde Bruselas ha querido expresar que "en tiempos de crisis es más importante que nunca que los periodistas puedan hacer su trabajo correctamente, sobre todo para evitar la desinformación y asegurar que los europeos tienen acceso a información crucial".

La posición general de la Comisión Europea, ha añadido, es clara respecto a que "la democracia no puede funcionar sin medios libres e independientes".