Publicado 11/03/2020 16:14

Hungría declara el estado de emergencia por el coronavirus e impone controles en la frontera con Eslovenia y Austria

Coronavirus.- Hungría declara el estado de emergencia e impone controles en la f
Coronavirus.- Hungría declara el estado de emergencia e impone controles en la f - Attila Volgyi

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hungría ha declarado este miércoles el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus y ha activado un plan de respuesta para hacer frente al brote, que ha dejado por ahora más de 4.200 muertos a nivel mundial.

El director de la oficina del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, ha afirmado que la decisión ha sido adoptada a propuesta del Ministerio del Interior y del organismo responsable de coordinar la respuesta al virus.

Así, ha indicado que se ha impuesto una prohibición de entrada a viajeros desde Italia, China, Corea del Sur e Irán, a excepción de los ciudadanos húngaros que lleguen de estos países, quienes deberán estar en cuarentena obligatoria durante dos semanas tras entrar al país.

Gulyas ha manifestado que reintroducirá los controles fronterizos en sus fronteras en espacio Schengen --con Eslovenia y Austria--, al tiempo que los trenes, autobuses y vuelos desde los citados países serán suspendidos desde esta medianoche.

El Ejecutivo ha prohibido además los eventos a puerta cerrada con más de cien participantes y los eventos en espacios abiertos con más de 500 personas, según ha informado el portal local de noticias 24.hu.

Por otra parte, ha señalado que los colegios permanecerán abiertos por ahora, si bien las universidades cerrarán sus puertas a partir del jueves. Todas estas medidas estarán en vigor hasta nueva orden.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4.280 muertos a nivel mundial, con más de 3.150 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.