Publicado 09/02/2021 15:39

Hungría.- Un tribunal de Hungría ordena cerrar la última emisora de radio independiente del país

Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Viktor Orban, primer ministro de Hungría - 2020 GETTY IMAGES / OMAR MARQUES - Archivo

BUDAPEST, 9 Feb. (DPA/EP) -

Un tribunal de Budapest ha dictaminado este martes el cierre de Klubradio, la última emisora de radio independiente de Hungría, que tendrá que dejar de emitir este domingo.

La corte confirma así una decisión previa del Consejo de Medios húngaro, compuesto únicamente por partidarios del primer ministro, Viktor Orban, que ya había revocado la licencia para operar de Klubradio.

Para exigir su cierre, el Consejo adujo que la emisora había violado una ley de registro obligatorio, aunque esta infracción generalmente conlleva una multa.

A pesar de que la emisora puede apelar, el movimiento no tendrá efecto sobre su cierre, ya que el veredicto no llegaría antes de este domingo. Así, Klubradio planea continuar su labor como radio 'online'.

Unas 500.000 personas escuchan Klubradio, cuya emisión ya se había limitado al área de Budapest después de que Orban llegara al poder en 2010. El 'premier' húngaro, de ideología nacionalista y de derechas, ha puesto bajo su control a la mayoría de los medios de comunicación húngaros.

La comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha censurado el fallo. "Otra voz silenciada en Hungría. Otro día triste para la libertad de prensa", ha lamentado a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, una portavoz del Ministerio de Exteriores francés, cuestionada sobre la situación de Klubradio en medio del litigio judicial, ha apuntado a que su cierre se perfilaría como "una señal muy preocupante en términos de pluralismo e independencia de los medios de comunicación, de la libertad de informar y ser informado".