Publicado 02/04/2020 13:08

Hungría.- Von der Leyen ve con preocupación las acciones de Orban y dice que Bruselas tomará las "medidas necesarias"

Hungría.- Von der Leyen ve con preocupación las acciones de Orban y dice que Bru
Hungría.- Von der Leyen ve con preocupación las acciones de Orban y dice que Bru - Jennifer Jacquemart/EU Commision / DPA - Archivo

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, se ha mostrado este jueves preocupada por la posibilidad de que las medidas de emergencia contra el coronavirus del Gobierno húngaro Viktor Orban vayan "demasiado lejos" y vulneren derechos fundamentales y ha dicho que su Ejecutivo tomarás las "medidas necesarias".

"Entiendo que se tomen medidas para atajar la emergencia sanitaria inmediata, pero estoy preocupada por que algunas medidas van demasiado lejos, y estoy especialmente preocupada con la situación en Hungría", ha indicado en una rueda de prensa telemática en Bruselas.

Von der Leyen respondía así a preguntas sobre la declaración que publicó hace dos días en la que anunciaba que Bruselas iba a examinar en detalle los planes de emergencia de los Estados miembro para frenar la pandemia, a fin de evaluar si tales medidas habían puesto en algún caso en riesgo el Estado de derecho.

La jefa del Ejecutivo comunitario, que al igual que el primer ministro húngaro forma parte de la familia del Partido Popular Europeo, publicó la declaración un día después de que el Parlamento húngaro diera poderes casi ilimitados a Orban, pero evitó referirse expresamente al mandatario ni al país en el texto.

Días después y a preguntas telemáticas de los periodistas, Von der Leyen ha mostrado su preocupación por el caso húngaro y advertido de que las medidas de emergencia están sujetas a condiciones estrictas, como estar limitadas en el tiempo y en su alcance a lo estrictamente necesario, ser proporcionadas y estar sometidas al escrutinio regular.

"Tomaremos las acciones necesarias como ya hemos hecho en el pasado", ha dicho al respecto la presidenta de la Comisión, sin dar más detalles sobre los pasos a seguir ni los plazos en los que cuenta hacerlo.

La vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Vera Jourova, ya habló la semana pasada con las autoridades húngaras sobre este asunto, que también fue abordado de manera general en la reunión del Colegio de Comisarios de este miércoles, según ha dicho Von der Leyen.