Actualizado 22/04/2008 21:57

Ibero.-Exteriores nombra un diplomático que ejercerá de "enlace" para coordinar con Iberoamérica el Bicentenario de 1812


CÁDIZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, anunció hoy que el Ministerio de Exteriores ha designado un diplomático que ejercerá como "enlace" entre España y los países Iberoamericanos de cara a la celebración del Bicentenario de La Pepa.

En rueda de prensa, Zarrías explicó que este nombramiento se produjo a raíz de la petición de la Junta de Andalucía y del Consorcio que preside y destacó que el diplomático designado para esta labor "colabora intensamente" con la Comisión para conmemorar los bicentenarios de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas que preside Felipe González.

Según dijo, esta persona comenzará a reunirse con la dirección del Consorcio a "finales de este mes o principios de mayo" para "definir un calendario de actuaciones" a realizar en los países iberoamericanos relacionados con la celebración de esta efeméride, así como "planificar la presencia de los países iberoamericanos" en los actos conmemorativos previstos para el 2010 y para el 2012.

Asimismo, Zarrías aseguró que el Consorcio está trabajando a buen ritmo, de modo que "las grandes infraestructuras" relacionadas con el 2010 y el 2012 en Cádiz y San Fernando estarán "listas y sin inconvenientes" cuando lleguen las referidas fechas.

Por otro lado, Gaspar Zarrías inauguró hoy en la Diputación Provincial de Cádiz la exposición 'En Transición', organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.

Según explicó, dicha exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de junio, es una producción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y pretende ser una aproximación a un episodio de la historia reciente de España "a través de las personas que lo vivieron".

Así, el protagonismo recae "en los individuos y en los colectivos" más que en los actores principales del proceso político y relata los cambios que se produjeron a todos los niveles en la sociedad española de las décadas de los setenta y los ochenta.

Por ello, la SECC destacó que la exposición es una aproximación al proceso que constituye la transición española y que abarca desde finales de la dictadura de Franco hasta los inicios de la restauración democrática desde una perspectiva "no histórica", sino como "un proceso que afecta y se gesta a través de las personas que lo vivieron y no sólo a través de las elites políticas".

Finalmente, indicó que, tras exponerse en Cádiz, 'En Transición' viajará a Madrid y, posteriormente, a través de la Sociedad Estatal de Acción Artística en el Exterior --dependiente del Ministerio de Exteriores-- viajará a Lisboa, Buenos Aires y Chile, entre otros, "a petición de diferentes países iberoamericanos".