Actualizado 16/07/2007 19:34

Iberoa.-Fernández Vara apuesta por el "diálogo" y la "cooperación" para el entendimiento de América Latina y Extremadura


CÁCERES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara apostó hoy por el "diálogo, la reflexión, la cooperación y el intercambio de aprendizajes y experiencias entre Extremadura y América latina", dedicando "espacios concretos para ello", dijo y "aprovechando el espíritu libre de la universidad, sin barreras mentales, para construir entre todos un mundo mejor".

Fernández Vara realizó estas declaraciones hoy en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde se inauguró el primer curso que organiza el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), bajo el título 'Iberoamérica hacia el siglo XXI, la construcción del pasado y la memoria del futuro', que se desarrollará hasta el 20 de julio en la capital cacereña.

En su intervención, Fernández Vara señaló que el Cexeci ha sido una herramienta para que los ciudadanos de uno y otro lado puedan conocerse mejor, ya que en su opinión, "para mirar al futuro es importante dialogar y pensar en común". Además, comentó que en estos cursos "se junta la experiencia con la esperanza, es decir, el presente con el pasado y el futuro", una combinación que "si se hace bien, da como resultado un mundo mejor", subrayó.

En las relaciones de Extremadura con América latina "no basta con compartir el mismo idioma", señaló, sino que es necesario "coincidir en los diagnósticos" y destinar "más tiempo a hablar y a acercar a los pueblos", porque el tiempo que se dedique a este menester según Vara será "tiempo ganado".

En esta línea, el presidente extremeño destacó el uso de las nuevas tecnologías para acercar espacios físicos distantes, como es el caso de América latina y España, aunque mostró su rechazo a la apertura de la denominada "brecha digital" entre culturas por el acceso desigual a Internet y por la "sobre información" que ofrece este medio.

VALOR DEL SER HUMANO

Así, destacó la importancia de reivindicar "el valor del ser humano, de la vida y del respeto a los Derechos Humanos", para conseguir "un mundo en paz", dentro de una sociedad en constante cambio, especialmente en el contexto social y económico y en el que aseguró que la región extremeña juega un papel importante "para apoyar a Latinoamérica y lograr el equilibrio mundial".

De este modo, insistió en que Extremadura es una tierra de "convivencia en paz, en la que lo que llama la atención es precisamente que nada llama a atención, a parte de nuestra peculiaridades propias" y alabó la etapa de desarrollo de derechos sociales que está viviendo en la actualidad España, con leyes como la de la Dependencia o la de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Finalmente hizo hincapié en que este curso se desarrolle en la capital cacereña, como ejemplo de convivencia entre "pasado, presente y futuro" y deseó una grata estancia a los asistentes puesto que "es esta tierra la de damos mucho valor a que la gente se sienta bien tratada", apostilló.

Por su parte, el presidente del Cexeci, Miguel Rojas Mix recordó el importante "poder de convocatoria" de este curso, puesto que la organización tuvo que rechazar medio centenar de candidaturas, y finalmente el evento cuenta con 70 alumnos. Así, comentó que el objetivo del encuentro es convertirse en "plataforma abierta de intelectuales y encuentro entre estudiantes", en el que Iberoamérica y España dialoguen "de tú a tú" para "crear confianza entre ambas partes", señaló.

CAMPUS VIRTUAL CON LATINOAMÉRICA

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque recordó que precisamente en el preámbulo de los estatutos de la UEx se especifica la importancia de impulsar los vínculos con Portugal y América latina, poniendo como ejemplo de esta cooperación la inminente puesta en marcha de "Campus virtual con Latinoamérica", del que ya se disponen los primeros contenidos y que pronto comenzará a funcionar.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras dio la bienvenida a la ciudad a los asistentes animándoles a participar en el proyecto de Cáceres 2016, del mismo modo que la ciudad "se enriquece con vuestra presencia por unos días", sentenció.

Así, comentó que Cáceres se distingue porque está "abierta al mundo desde la igualdad" y concluyó recordando el pasado de esta tierra de la que durante los siglos XV y XVI partieron muchos conquistadores a América y más recientemente, muchos ciudadanos a trabajar y con su vuelta "trajeron riquezas que sirvieron para levantar palacios y casa solariegas o para mejorar la vida de sus familias", aportando como ejemplo de esta idea la ciudad monumental cacereña.