Actualizado 03/09/2008 06:25

Iberoam.- En América Latina será difícil regresar a tasas normales de infracción

BUENOS AIRES, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La inflación es el principal problema en América Latina y los Gobiernos de la región no deben confiarse en que la reciente caída en los precios de las materias primas vaya a traer un gran alivio, afirmó ayer el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

El gobernador, que disertó durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central argentino en Buenos Aires, también advirtió de que volver a tasas normales de inflación demandará a la región mucho trabajo. "Este tema de la inflación es el problema más grave que estamos enfrentando y que vamos a a enfrentar en América Latina (...) Ha habido en toda la región un incremento en las expectativas de inflación", dijo Ortiz durante su presentación.

Los elevados precios de los alimentos y la energía impulsaron la inflación a nivel mundial pero golpearon con más fuerza a las economías emergentes, donde el gasto de las familias tiene un mayor componente en alimentos. Ortiz afirmó además que los países de la región han sido un poco complacientes en la lucha contra la inflación e instó a los bancos centrales a aumentar sus esfuerzos.

El funcionario también advirtió de que "no debemos confiarnos en una baja de los precios de los precios de los 'commodities' (materias primas) para que atemperen esas presiones inflacionarias". "Regresar a los niveles de inflación que teníamos antes de la crisis va a costar muchísimo trabajo", concluyó.