16 de marzo de 2007

Iberoam.- Bolivia, Paraguay y Argentina firman acuerdo para el desarrollo económico del 'Gran Chaco Americano'

BUENOS AIRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron un Acuerdo de Cooperación Trinacional para el desarrollo económico la zona del 'Gran Chaco Americano', que es un área común de más de un millón de kilómetros cuadrados con grandes reservas de recursos naturales.

El acuerdo fue firmado en Buenos Aires después de una reunión sostenida por los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Bolivia, David Choquehuanca y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, informó la cadena 'Telesur'.

Este convenio establece un marco jurídico al Programa de Acción Subregional (PAS) -que fue aprobado por estas naciones en 1996- al tiempo que propiciará "la viabilidad política y financiera" de este acuerdo para poder alcanzar el "desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano".

El ministro de Exteriores argentino comentó que la propuesta tiene como objetivo concretar acciones para preservar el ecosistema y lograr el desarrollo de esta área en la que viven más de cuatro millones de personas "60 por ciento de las cuales viven por debajo de la línea de pobreza".

El titular de Exteriores de Bolivia dijo que el convenio permitirá "llevar adelante un desarrollo sustentable de la región que no provoque desequilibrios y que tome en cuenta la salud de nuestra madre tierra".

El 'Gran Chaco Americano' cubre una extensión de 6 por ciento de Sudamérica, siendo Argentina el país que posee la mayor parte de la zona con 46 por ciento del territorio, mientras que Paraguay posee 34 por ciento y Bolivia 20 por ciento.