28 de agosto de 2008

Iberoam.- La CAN lanza un proyecto para contrarestar la pérdida de glaciares

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) lanzó ayer un proyecto para contrarrestar los efectos negativos de la disminución de los glaciares en Bolivia, Perú y Ecuador, informó la BBC.

La iniciativa se conoce como el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático (PRAA), en la Comunidad Andina. El plan fue presentado por el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y contó con la asistencia del ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack.

Ambos catalogaron la situación de los glaciares andinos no de grave, sino "gravísima". "En Perú, se ha perdido en total un 22 por ciento de la masa glaciar y esto se esta acelerando. Se calcula que en los Andes peruanos, para 2050, quedarán glaciares solo arriba de los 6.000 metros", comentó Brack.

"En la cordillera Blanca --la cordillera nevada más grande de los trópicos-- la laguna de Parón abastecía de un metro cúbico de agua por segundo para la generación eléctrica". "Hoy ya no puede, hay un nivel bajísimo", alertó el ministro. Según las autoridades el problema del suministro de agua se agudizará, con efectos en todas las ciudades y pueblos cercanos a los glaciares y la amazonia.

"La situación es tan dramática que es como si se le acabara el agua a Nueva York, Londres o París", resaltó el secretario general Freddy Ehlers. Para mitigar estos efectos, el proyecto PRAA implementará medidas de vigilancia precisa de la situación, prevención de mayor deterioro ambiental y adaptación al uso del agua. "El monitoreo científico se hará con equipos sofisticados en sitios estratégicos para obtener una medición exacta del problema", afirmó el secretario general de la CAN.

PROTECCIÓN A LOS BOSQUES

Para prevenir el deterioro no se permitirá más tala de bosques en el Perú para desarrollo agropecuario. También habrá medidas de adaptación piloto en cuencas seleccionadas en lo que respecta el uso, ahorro y reciclaje del agua.

Este es un problema muy puntual para el Perú, según explicó el ministro de Medio Ambiente. "El 50 por ciento de la población vive en la costa desértica y toda el agua viene de los Andes", señaló Brack. "En coordinación con el ministerios de Agricultura y de Vivienda se creó una ley para la eficiencia en el consumo de agua en el campo y las ciudades porque se está desperdiciando mucha", continuó el ministro.

Añadió también que se estarán construyendo dos plantas de tratamiento de 450 millones de metros cúbicos de aguas negras que en este momento se están arrojando al mar, para reciclar el líquido. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la CAN y fondos provenientes de las naciones afectadas, pero Freddy Ehlers quiere elevar el asunto a otras instancias.

El secretario general de la CAN confirmó haber entrado en contacto con la oficina del príncipe Carlos de Inglaterra, que está proponiendo un fondo de US$30.000 millones para proteger los bosques tropicales. "Los glaciares y cuencas de aguas son elementos fundamentales para la protección de los bosques tropicales". "Si los bosques pierden el agua como ya está sucediendo será muy difícil su protección".