Actualizado 09/02/2014 23:00

Los cancilleres de la Alianza Pacífico se reúnen antes de la cumbre

Fundadores de la Alianza del Pacífico
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de los países que integran la Alianza Pacífico --Chile, Perú, México y Colombia-- se han reunido este domingo en Cartagenta, en la costa norte colombiana, para preparar el documento del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarán el lunes los presidentes de sus respectivos países en la octava cumbre del bloque económico, según ha informado Caracol Radio.

   La titular de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín ha calificado de hito la cumbre de la Alianza, mientras que ha avanzado que 212 millones de consumidores se beneficiarán con el nuevo acuerdo y que se eliminará el visado para circular entre los cuatro países, según ha recogido el diario 'El Tiempo'.

   A la cumbre de jefes de Estado, además de los presidentes de los cuatro países de la Alianza, asistirá también la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien aspira ingresar en el bloque económico.

   El sábado el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, destacó que el TLC entre los cuatro países será "extenso y profundo" y alabó la participación de Chile y Perú, que acaban de poner fin a un litigio internacional por su frontera marítima.

   Esta cumbre será el último viaje internacional del presidente chileno, Sebastián Piñera, antes de que abandone La Moneda, el próximo 11 de marzo, para ceder la vara de mando a Michelle Bachelet, que iniciará entonces su segundo mandato presidencial.

   Se espera que en el marco de la cita regional Piñera se reúna con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con quien ya se entrevistó en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana, para hablar de la disputa territorial.