Actualizado 26/10/2010 19:50

Iberoam.- Chinchilla aboga por una lucha "regional" contra el narcotráfico

Considera "impensable" reinstaurar el Ejército en Costa Rica


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció este martes que los éxitos de Colombia en la lucha contra al narcotráfico han motivado un "desplazamiento" de estas "bandas criminales", por lo que abogó por una lucha "regional" frente a este reto.

En este sentido, Chinchilla indicó que los éxitos de Colombia han desplazado el narcotráfico a México, cuyos "golpes fuertes" contra estas bandas han derivado en nuevos traslados "hacia otros países de Centroamérica".

"Esta lucha la debemos dar en el plano regional; podemos empezar por fortalecer los mecanismos de intercambio de información, la cooperación policial", indicó la mandataria costarricense, durante la reunión del Grupo de Tuxtla que aglutina a diez países centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana.

Chinchilla se mostró en contra de la posible legalización de la marihuana en California y calificó de "desfase" su aprobación, ya que "se han perdido vidas humanas por la violencia social y el consumo de drogas en otros países", informan los medios locales.

NO HABRÁ EJÉRCITO

La presidenta aclaró que su país considera "impensable" recuperar el Ejército, eliminado hace 60 años y que ha permitido crear en Costa Rica un modelo defensivo "diferente a muchos otros".

"Costa Rica es el país que tiene mejor desempeño frente a la incautación de droga", subrayó, y pidió no confundir "una democracia desarmada con una democracia desprotegida". "Necesitamos más policía, más logística, y el continuo fortalecimiento del poder judicial", añadió.