Actualizado 19/04/2012 21:49

Iberoam.- La Comunidad Andina tendrá su propio sistema de información sobre demanda y oferta de drogas


LIMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países que integran la Comunidad Andina (CAN) --Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- se reunieron en Lima para continuar con la elaboración de un Sistema de Información sobre Drogas, como parte de las actividades de su Programa Antidrogas Ilícitas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El sistema se basa en 22 indicadores claves en la demanda y oferta de drogas, así como en desarrollo alternativo integral, sostenible y preventivo, los cuales permitirán dar seguimiento al Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos e identificar políticas conjuntas sobre el tema.

Durante el encuentro, celebrado el miércoles, se debatieron los principales alcances sobre indicadores como la cantidad de drogas decomisadas, los precios de venta, la precocidad en su uso, las áreas estimadas de cultivos ilícitos de coca y la inversión ejecutada en zonas de influencia de la coca, entre otros, informó un comunicado de la CAN.

Héctor Bernal, integrante de la Dirección de Política de Lucha contra las Drogas de Colombia, afirmó que este esfuerzo común es fundamental para estandarizar los indicadores y, con su análisis, "poder mostrar al mundo el trabajo mancomunado que se está realizando desde este bloque".

Por su parte, el director general del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Milton Lozano, destacó que los países andinos "van a tener información compartida y armonizada, producto de un trabajo participativo con los actores institucionales y sociales".

Asimismo, el director del Observatorio Nacional de Drogas de Ecuador, Rodrigo Tenorio, dijo que un sistema de información "dará paso a una mejor comprensión del problema de las drogas en cada país y permitirá comparar las realidades, con el fin de construir proyectos de común acuerdo".

En el Taller Regional sobre el Sistema Andino de Indicadores en Drogas, que se efectuó en la sede de la CAN, también participaron representantes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia; de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de Colombia; del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y de la Dirección Nacional Antinarcóticos de Ecuador; y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú.

La CAN, nacida en 1969, impulsa desde diciembre de 2011 la constitución de este sistema regional de información sobre drogas. El grupo indicó en la reunión celebrada en ese momento que los documentos de organismos internacionales presentan información general sobre la problemática de las drogas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, mas no información específica sobre la Comunidad Andina.

Los expertos resaltaron, según nota de prensa difundida a mediados de diciembre del año pasado, la necesidad de contar con un conjunto de datos estándar que permitan asegurar la coherencia y comparación de la información estadística de la CAN, de manera de entregarla tanto a los sistemas de seguimiento y evaluación de los esfuerzos en la lucha contra las drogas a nivel internacional, como a los órganos rectores de la política antidrogas de los países miembros.