24 de febrero de 2014

Iberoam.- La costarricense Rebeca Grynspan, nueva secretaria general iberoamericana

Iberoam.- La costarricense Rebeca Grynspan, nueva secretaria general iberoamericana
SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La costarricence Rebeca Grynspan ha sido elegida este lunes al frente de la Secretaría General Iberoamericana en la reunión extraordinaria celebrada en México y a la que han asistido los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, incluido España.

Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y con experiencia en Naciones Unidas, sustituirá en el cargo al uruguayo Enrique Iglesias, que ha dirigido esta institución con sede en Madrid desde su creación en 2005. Está previsto que tome posesión a finales de marzo en México, país que en 2014 ostenta la presidencia rotatoria de la Conferencia y que acogerá en diciembre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Iglesias ha mostrado una "gran satisfacción" por la elección de su sustituta, según informa la propia organización en un comunicado. "Tengo la mejor opinión sobre sus cualidades personales, por su muy amplia experiencia profesional y su compromiso con los principios y valores de la Comunidad Iberoamericana", ha destacado el secretario saliente desde Montevideo.

Hasta conseguir el consenso de la comunidad iberoamericana en torno a su candidatura, Grynspan tuvo que vencer primero ciertas reticencias en el seno de su propio país y después en Nicaragua, por razones que no tenían que ver con su perfil sino con un contencioso fronterizo que mantiene con Costa Rica.

Para leer más