Actualizado 17/01/2014 09:27

La cumbre del Mercosur se aplaza al mes de febrero

Cumbre de Mercosur en Brasil
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha anunciado este jueves que la cumbre presidencial del Mercosur, prevista para finales de enero en Caracas (Venezuela), se ha aplazado al mes de febrero por problemas de agenda de los principales mandatarios latinoamericanos.

   Tras una reunión con el ministro de Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, que se encuentra de visita en Paraguay, Loizaga ha explicado que la reprogramación de la cumbre "se da porque las agendas de los mandatarios no coinciden". "Estas cosas suelen suceder", ha apostillado.

   En este sentido, ha recordado que el 28 y el 29 de enero se celebra la Cumbre de los jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Habana (Cuba), a la que siguen otra serie de compromisos inmediatos.

   Por ello, Loizaga ha insistido en que la cumbre del Mercosur se realizará en la primera o la segunda quincena del mes de febrero y ha negado que esta decisión pueda tener algo que ver con el estado de Salud de la presidenta argentina Cristina Kirchner, tal y como informa el diario paraguayo 'La Nación'.

CRISIS BILATERAL ENTRE PARAGUAY Y VENEZUELA

   La crisis bilateral comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado express".

   Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

   Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir las cuestiones de membresía.

   La tensión se rebajó con la llegada de Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.