8 de junio de 2006

Iberoam.- Diez países de Latinoamérica serán los mayores receptores de ayudas de la cooperación española hasta 2008

Leire Pajín reitera su propuesta de celebrar en España una conferencia de donantes para ampliar y mejorar la ayuda al desarrollo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 países de Latinoamérica recibirán el mayor volumen de recursos de la cooperación española dentro del Plan Director 2005-2008 aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2005 y según el cual estos países, junto a otros 13 más del resto del mundo, reciben la calificación de "prioritarios", característica que estipula que el 70 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo bilateral se tenderá a concentrar en este grupo de naciones.

En Latinoamérica se beneficiarán de estas ayudas Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Para cada uno de ellos se ha elaborado ya un Documento Estrategia País (DEP), basado en el diálogo político y el concepto de asociación con un marco de cooperación estable, flexible y de largo plazo que permite al país destinatario de la ayuda la apropiación de su propio proceso de desarrollo.

Así lo explicó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde compareció para ofrecer un balance de la política de cooperación al desarrollo con América Latina.

A este respecto, señaló que la previsión de la ayuda oficial al desarrollo bilateral del Gobierno para este ejercicio es que ésta se eleve hasta los 613 millones de euros lo que, según aseguró, "representa un máximo histórico".

En cuanto al Plan Director puesto en marcha durante la legislatura, se incluyen también los llamados países "con atención especial", que agrupa a los países o regiones que se encuentran en circunstancias especiales.

Dentro de América Latina, Colombia y Cuba son considerados bajo esta característica por su situación de conflicto interno y la necesaria contribución a la construcción de la paz en el primer caso, y por la debilidad del respeto a los Derechos Humanos y al sistema democrático en el segundo.

Finalmente, Costa Rica, México, Brasil, Chile, Venezuela, Panamá, Argentina y Uruguay se fijaron como los países de Latinoamérica considerados en el Plan Director como "preferentes" por su situación geográfica y debido a la existencia de sectores concretos de la población en condiciones de bajo desarrollo económico y social, por lo que se les dará una atención focalizada y puntual.

Según Pajín, la "prioridad" del Gobierno en Cooperación Internacional es la "lucha contra la pobreza", por lo que América Latina es uno de los objetivos principales ya que, según destacó, "alrededor de 60 millones de personas viven en esa región con menos de un dólar diario y prácticamente un tercio de la población latinoamericana (180 millones de personas) vive bajo el umbral de la pobreza".