Actualizado 01/02/2010 23:24

Iberoam.-Ecuador anuncia la creación de un órgano internacional que agrupe a los países regionales en la Cumbre de Río


QUITO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en México, Galo García Dávila, dijo que su equipo trabajó en la redacción de los documentos para la creación de un organismo internacional que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe y que serán presentados ante los ministros de Exteriores y los mandatarios de los estados asistentes a la próxima cumbre del Grupo de Río que se celebrará en Cancún entre el 22 y el 23 de febrero.

"Ese encuentro será verdaderamente histórico para la integración de América Latina porque se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe", dijo el embajador de Ecuador en México, Galo García Dávila, en una entrevista concedida a la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica (ANDES).

El diplomático indicó que el propósito de esta nueva organización regional es fusionar los instrumentos y mecanismos de integración del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para agilizar la gestión de los asuntos y alcanzar soluciones consensuadas. "Lo que se creará es un mecanismo que fusione el acerbo del Grupo de Río con las resoluciones de la CALC que fue impulsada por Brasil", añadió.

El embajador ecuatoriano señaló que todavía no hay un nombre concreto para el nuevo organismo, aunque dijo que se analizan las diferentes propuestas realizadas por países como Brasil o Paraguay.

Asimismo, García Dávila apuntó que la semana pasada participó en una reunión celebrada en la capital mexicana con los coordinadores regionales del Grupo de Río y el director general de cumbres, Alfonso López, para esbozar las líneas maestras del nuevo proyecto.

"Esta reunión continuará en Cancún la semana previa a la reunión de ministros de relaciones exteriores y mandatarios. Ahí se pulirán los documentos", indicó en diálogo con Andes desde México.

Interrogado sobre la asistencia a la cumbre del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, García Dávila señaló que, de momento, no ha sido confirmada aunque subrayó la importancia de que el líder estuviera presente en el encuentro ya que es el impulsor del proyecto, hasta el punto de calificar como "fundamental" su presencia.

En esta reunión Chile asumirá la secretaría pro témpore del Grupo de Río que en un primer momento ejercerá la presidenta en funciones, Michelle Bachelet, hasta que el mandatario electo, Sebastián Pilera, tome posesión del cargo el próximo 13 de marzo.