Actualizado 14/02/2007 23:18

Iberoam.- El escritor peruano Esteban González considera positiva la búsqueda de sentimientos nacionales en Iberoamérica

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Esteban González Manrique presentó hoy en Madrid su libro 'De la conquista a la globalización' en el que destaca los orígenes de las diferencias de identidad que existen en Latinoamérica y explica por qué muchos grupos sociales se han adentrado en una "búsqueda nueva" de sus orígenes, la cual, en su opinión, no debería generar preocupaciones porque podrían tener resultados positivos para las naciones de este continente.

En su libro, hace un balance de los hechos históricos vividos por los países de América Latina desde que comenzó la colonización española hasta la época actual, la de la globalización. González Manrique manifiesta que su "obsesión" por explicar los sentimientos de nacionalidad obedece a que en estos momentos los Gobierno del continente están logrando a través de sus discursos que muchas personas lleguen a sus raíces y entiendan sus verdaderos orígenes.

Como ejemplo habló de su caso personal en Perú. "A nosotros en el colegio nos decían desde niños que Perú eramos todos y que todos éramos ciudadanos de ese país, pero cuando salíamos de ahí la realidad era otra porque éramos discriminados por nuestros propios compañeros", indicó.

También mención el caso de Bolivia en donde el actual presidente, Evo Morales, ha destacado la integración de las etnias indígenas en el Gobierno y en los demás procesos del Estado, cuando en épocas anteriores esto no se concebía.

Así, González Manrique destacó que ahora muchos Estados buscan la fraternidad de toda una nación a través de las leyes y otros mecanismos para poder lograr la integridad. "Recordemos que en América Latina las identidades son muy difusas y por eso, en este libro estudiamos cuáles son los orígenes de estas diferencias para poder comprender lo que sucede actualmente en el continente", acotó.

En la presentación del libro 'De la conquista a la globalización' estuvieron presentes Daría Valcarcel, consejero delegado de Estudios de Política Exterior; Luis Pásara, de la Universidad de Salamanca; y Carlos Malamud, especialista del Instituto Elcano, quienes calificaron este texto como "una gran obra" que "deja las puertas abiertas a la polémica" y emitieron sus puntos de vista sobre los puntos tratados.

Pásara destacó la importancia que tiene tomar en cuenta 'la herencia colonial' de cada uno de los países, pues recuerda que éste es el continente "más desigual del mundo" y esto se debe precisamente a sus orígenes como nación durante el proceso de formación como Estado durante e inmediatamente después de la colonización.

En su opinión, esto podría explicar por qué el fenómeno de la globalización es "el punto final " que terminó con la construcción de "la comunidad de intereses" de los países de Latinoamérica. "Los que no lograron construir esta comunidad se quedaron ahí sin poder avanzar cuando llegó la globalización", acotó.

Este hecho provocó que muchos países no pudieran integrarse del todo a la globalización, ya que a este fenómeno sólo se pudieron anexar "sectores del país que estaban volcados hacia afuera", como el caso de las grandes industrias, dejando a un lado la incorporación del Estado.