Actualizado 30/10/2009 18:13

Iberoam.-España aprueba 28 acuerdos para dar 254 millones de euros a países latinoamericanos con cargo al Fondo del Agua


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó este viernes durante el Consejo de Ministros veintiocho acuerdos para autorizar la concesión de aportaciones a países latinoamericanos con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento por un importe global superior a los 254 millones de euros.

El objetivo estratégico de este Fondo es contribuir a hacer efectivo el derecho al agua y alcanzar en Latinoamérica la meta que establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que no tienen acceso a agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

Las 28 propuestas de acuerdo se aprobaron en la primera reunión del Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el pasado 6 de octubre. Según el Gobierno, la aprobación de los acuerdos por parte del Consejo de Ministros "representa un paso decisivo para la consecución de la mencionada Meta del Milenio".

El Ejecutivo precisó que la población beneficiaria de estos proyectos se estima en cuatro millones de personas, cifra que unida a la de los beneficiarios de la línea multilateral del Fondo --los 28 acuerdos se corresponden con la línea bilateral--, ascendería a más de siete millones de personas.

La distribución de los recursos por países se adecua a las directrices que establece el III Plan Director de la Cooperación Española. Así, los países altamente endeudados recibirán un 48,7 por ciento del total con arreglo a la distribución siguiente: Bolivia, casi 16.674.000 euros; Haití, 70 millones de euros; y Nicaragua, casi 37 millones de euros.

El resto de países de Asociación Amplia y de Atención Focalizada contarán con un 36,8 por ciento del total de la cartera de 2009, con la distribución siguiente: El Salvador, casi 24 millones; Guatemala, más de 20.200.000; Paraguay, casi cinco millones; y Colombia, más de 44,5 millones.

El 13,2 por ciento de los recursos irá destinado a los países de Renta Media: Argentina, 1.624.000 euros; Brasil, casi 20,5 millones; Chile, casi 6.766.000; Costa Rica, más de 845.700; y Cuba, casi 3.789.000. Adicionalmente, se dedican más de 3.311.900 euros (1,3 por ciento) a proyectos regionales centroamericanos.

La atención de las propuestas se centra en las zonas rurales y periurbanas, por lo que un 38 por ciento de las propuestas se localiza en zonas exclusivamente rurales, un 21 por ciento en zonas periurbanas y el resto en ambas zonas al mismo tiempo (41 por ciento), detalló el Gobierno.

Según la tipología de proyectos a financiar, la mayoría (un 74 por ciento) abarcan tanto abastecimiento y saneamiento como fortalecimiento institucional, un 17 por ciento de las propuestas se centran exclusivamente en actuaciones de fortalecimiento o abastecimiento o saneamiento y el resto se centran en una combinación de actividades.