17 de julio de 2007

Iberoam/España.- Zapatero concluye hoy su visita oficial a México y se trasladará Panamá, donde se reunirá con Torrijos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Lucía López Rojo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá hoy fin a la visita oficial a México que inició el pasado domingo y se trasladará a Panamá, donde mantendrá una entrevista con el presidente Martín Torrijos.

Antes de viajar al país centroamericano, Zapatero clausurará en la Ciudad de México el Encuentro Empresarial Hispano-Mexicano, y visitará el Senado de la República, donde se reunirá con el presidente de la Comisión Permanente de esta Cámara y protagonizará un acto con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Después Zapatero pondrá rumbo a Panamá, donde tiene prevista su llegada a las tres de la tarde (hora local). Desde el aeropuerto, se dirigirá al Palacio Presidencial de 'Las Garzas' para reunirse con Martín Torrijos.

Una vez concluyan su entrevista, ambos saludarán a la delegación de empresarios españoles que acompaña a Zapatero en este viaje.

PRIMERA VISITA A PANAMÁ.

Esta es la primera vez que Zapatero visita Panamá, un país con el que España tiene suscritos importantes acuerdos de cooperación económica y financiera, de promoción y protección de inversiones y de extradición sobre delitos penales.

Además, con motivo de este viaje se va a acordar la apertura de un Centro Cultural Español.

Esta visita se produce en un momento importante para Panamá, que planea ampliar el Canal, lo que va a suponer un enorme impulso para el desarrollo del país.

AMPLIACIÓN DEL CANAL.

De hecho, ambos mandatarios visitarán juntos el Canal y Rodríguez Zapatero será informado del proyecto de ampliación, en el que España quiere participar.

Panamá ofrece en estos momentos una estabilidad social y política muy importante con un crecimiento económico próximo al 8 por ciento.

Actualmente, el 21 por ciento de las exportaciones de la UE a Panamá procede de España, lo que la convierte en la primera proveedora europea del país centroamericano. Durante el año pasado, la inversión neta española en Panamá fue de casi 12 millones de euros, con los que nuestro país se situó en el quinto lugar en la lista de inversores extranjeros.

La cooperación española con Panamá es importante y se articula, fundamentalmente, desde 1997, a través de un Fondo Mixto que recibe aportaciones anuales de España y Panamá en una proporción aproximada del 70 y el 30 por ciento, respectivamente.

En 2006 la aportación española a este Fondo fue de 1,2 millones de euros que, unidos a las aportaciones a otros programas, elevan a 3,2 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo bruta recibida por Panamá en ese año.

ESPAÑA, PUENTE ENTRE LA UE Y CENTROAMÉRICA.

Además, Panamá ha elogiado la intención de España de servir de puente entre Centroamérica y la Unión Europea, y va a albergar una oficina regional de la Secretaría General Iberoamericana en la Ciudad del Saber de su capital.

En el marco de la política exterior, a España le resulta particularmente interesante su interlocución a través del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Panamá es miembro no permanente este año y el que viene, así como sus relaciones con Haití y Cuba.