Actualizado 26/11/2007 15:21

Iberoam-Felipe González responde a PP y PNV que es Exteriores quien diseña actos de conmemoración de los Bicentenarios

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González respondió hoy a PP y PNV, que quieren que explique en el Senado qué planes tiene el Gobierno para conmemorar los Bicentenarios de Independencia de los países iberoamericanos, que quien diseña este proyecto es el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro sobre 'Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana' organizado por la Fundación Tomás Meabe, indicó que, si bien no tiene "ningún inconveniente" en comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, la responsabilidad "institucional" compete a Exteriores.

González, nombrado en julio pasado embajador extraordinario para los bicentenarios de independencia de las repúblicas hispanoamericanas, señaló que él es "sólo un representante para asistir" en esos actos. "La representación y la responsabilidad de diseñar el proyecto es de Exteriores" así como el "presupuesto" para ello, precisó.

El senador Iñaki Anasagasti (PNV) ha manifestado sus dudas con respecto a que España pueda llevar a cabo actividades destinadas a la celebración de estas efemérides tras las posiciones de países como Venezuela y Bolivia, que recientemente se han pronunciado contra los conquistadores españoles.

El Gobierno creó en mayo pasado una Comisión Nacional encargada de llevar a cabo un programa amplio de iniciativas y actividades políticas, culturales y de todo tipo destinadas a conmemorar la efemérides a lo largo de 2008.

El Comité Ejecutivo de la Comisión lo preside el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de él forman parte la secretaria de Estado para Iberoamérica y para Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, respectivamente, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, la directora general de Organismos multilaterales Iberoamericanos, Anunciada Fernández de Córdova, y Felipe González.