Actualizado 09/04/2010 00:01

Iberoam.- Funes se reunirá con Colom y Ortega en Guatemala para debatir el regreso de Honduras a los órganos regionales


SAN SALVADOR, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves que el próximo domingo se reunirá con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Álvaro Colom, en Ciudad de Guatemala para tratar diversas cuestiones que afectan a América Central, entre ellas, la vuelta de Honduras a los órganos regionales, meses después de recuperar la normalidad democrática.

En este encuentro los tres mandatarios abordarán una posible reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de los que fue expulsado después del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al Gobierno de Manuel Zelaya e instauró un régimen 'de facto' liderado por Roberto Micheletti que sumió al país en una grave crisis política.

Las elecciones del pasado mes de noviembre devolvieron la normalidad democrática al país con la designación de Porfirio Lobo como nuevo presidente aunque muchos países de la región, entre ellos Nicaragua, no reconocieron al Gobierno resultante de estos comicios por considerar que había sido elegido en un proceso fraudulento auspiciado por el régimen interino. Por ello, Funes y Colom, que aceptaron a Lobo como nuevo mandatario, procurarán en este encuentro que Ortega cambie de postura y restablezca las relaciones con Honduras en un paso más para su integración regional.

La decisión que los tres países tomen sobre Honduras serán trasladados de forma personal por Funes a Lobo durante una corta visita oficial que realizará a Tegucigalpa. Asimismo, el mandatario salvadoreño recibirá el próximo lunes a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, que se encuentra de gira por América Central días antes de que tome posesión de su cargo el 8 de mayo.