Actualizado 21/04/2010 00:04

Iberoam.- Insulza destaca la importancia de la cooperación de la UE en el desarrollo de la democracia en América Latina


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este martes que la cooperación de la Unión Europea "ha sido fundamental" para el desarrollo de la democracia en América Latina y apostó por reforzar las alianzas estratégicas entre ambas regiones bajo una visión más global que implique temas como la defensa y la seguridad.

Durante su intervención en un almuerzo del seminario "De Río de Janeiro a Madrid, una década después", Insulza aseguró que de no haber existido a comienzos de los noventa "esa cooperación" con la Unión Europea, "probablemente no hubiésemos avanzado en la Carta Democrática de la OEA".

El jefe de la organización destacó en todo momento el desarrollo democrático que han tenido en las dos últimas décadas los países de América Latina y el Caribe en el que la Unión Europea "tuvo mucho que ver" contribuyendo "desde fuera" a través de convenios bilaterales en los que establecía como requisito mantener la condición de un Estado democrático.

No obstante, lamentó que "muchos temas globales no se produzcan entre Europa y América Latina", los cuales son "fundamentales" dentro de la alianza estratégica que se pretende forjar entre ambas regiones, lo que hace que exista "una sensación de que nos hemos quedado atrás".

"Europa no ha seguido la relación con la misma pujanza como lo hizo en los años noventa y como lo hace ahora con otros países, con la excepción de España, eso hay que ponerlo de relieve", acotó el chileno.

Insulza aseguró que "la impresión de los latinoamericanos", en lo que se refiere a los vínculos con el continente europeo, "es que en esta relación está España y después están los demás" países con los que se han llegado a suscribir acuerdos bilaterales de importancia pero no regionales.

"No hablamos de temas globales con Europa", aseveró el jefe de la OEA, al señalar. "Nos sentamos en lados distintos de la mesa" cuando se ha tenido que abordar temas como la defensa, la seguridad y el medio ambiente, entre otros, en los que ambas regiones deberían fijar "posiciones comunes".

"Los temas globales de la alianza estratégica no los hablamos, lo hacemos sólo cuando es de inmigración cuando hay problemas entre nosotros, de comercio cuando hay asuntos entre nosotros, cuando algo pasa en América Latina", lamentó.

Insulza reconoció que América Latina no ha suscrito acuerdos regionales con otros bloques y consideró necesario incluir en la agenda continental la creación de alianzas estratégicas con la Unión Europea para "podernos sentar a hablar del mismo lado de la mesa".