Actualizado 23/11/2007 22:02

Iberoam.- Leire Pajín dice que la ayuda al desarrollo ha aumentado de 2.000 a 4.000 millones de euros en tres años

ALICANTE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, afirmó que las inversiones del Gobierno español en materia de ayuda al desarrollo en "2007 se sitúan en 4.000 millones de euros, lo que supone un 0,5 por ciento del producto interior bruto (PIB), frente a los 2.000 millones de euros --0,25 por ciento del PIB-- destinados en 2004 por el anterior Gobierno", según informaron hoy a Europa Press fuentes de PSOE.

Para la secretaria de Estado de Cooperación, la actual cota del 0,5 por ciento "encamina a la ayuda al desarrollo hacia el 0,7 por ciento que prometió (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero si ganaba las próximas elecciones generales".

Leire Pajín hizo estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición del Foro Joven Internacional que se desarrolla en el hotel AC Alicante y que se prolongará durante los días 24 y 25 de noviembre. En la inauguración también participaron la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu, y el Diputado a Cortes por Alicante, Herick Campos.

Asimismo, Leire Pajín destacó la "posición privilegiada" de la juventud alicantina, que se encuentra "en la zona rica del mundo más próxima a la zona más pobre del mundo", haciendo referencia a las diferencias entre España y África.

En este sentido, la secretaria de Estado de Cooperación animó a los asistente a las jornadas a participar en la lucha contra la pobreza en la XVIII Cumbre Iberoamericana, en El Salvador, bajo el lema 'Juventud, desarrollo y tecnologías'.

FORO JOVEN INTERNACIONAL

El foro, que reunirá a más de cincuenta jóvenes procedentes de diferentes lugares de España y de trece países de América Latina, fue organizado por la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe, fundación de Juventudes Socialistas de España, con el objetivo fomentar la participación de los jóvenes en la agenda política y de cooperación internacional.

Según explicó Herick Campos, el foro comprende dos actividades: los 'Foros de Debate Cooper@ctiva', que se llevarán a cabo en el hotel AC Alicante los días 23, 24 y 25 de noviembre, y el 'Encuentro Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana', que se realizará en el Hotel Abba, en Madrid, del 26 de noviembre al 1 de diciembre.