Actualizado 27/09/2012 19:03

Iberoam.- Margallo garantiza que España defenderá la causa latinoamericana en Europa "lo mejor que pueda"

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

España defenderá la causa latinoamericana en Europa "lo mejor que pueda", según ha asegurado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a sus colegas iberoamericanos durante un desayuno de trabajo en Nueva York.

El jefe de la diplomacia española dejaba así claro que España seguirá trabajando para que la UE profundice su relación con Iberoamérica avanzando en la consecución de acuerdos con la región.

Margallo y su secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, han aprovechado su participación en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para abordar con los cancilleres iberoamericanos los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Ambos han resaltado la buena marcha de esos preparativos al tiempo que han propuesto "repensar" tanto los objetivos de estas citas como su formato. En este sentido, Gracia ha sugerido crear un grupo de reflexión para estudiar la posible revisión del formato de las cumbres a partir de la cita de Cádiz.

Debido a la proliferación de otros foros regionales en los últimos años, España ha planteado que las Cumbres Iberoamericanas podrían pasar a celebrarse cada dos años, en lugar de la periodicidad anual actual.

El desayuno ha permitido a los ministros intercambiar impresiones sobre el próximo lanzamiento el 3 de octubre en Brasilia de una nueva herramienta iberoamericana para la solución de conflictos entre empresas con la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje Internacional al que ya se han adherido 40 instituciones de diversos países, entre colegios de abogados, patronales y cámaras de comercio.

Los ministros iberoamericanos han mostrado especial interés en las transiciones árabes. El ministro Margallo ha sugerido la posibilidad de que los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones pongan en común sus experiencias en la transición a la democracia, pues podría servir de ejemplo para los países árabes en transición, una idea que ha acogido muy favorablemente el representante peruano.

Los cancilleres iberoamericanos también han pedido a Margallo información sobre la actual crisis de deuda en Europa. El jefe de la diplomacia española les ha explicado que esta crisis es más un problema político que económico, que habrá que resolver en varias fases que pasan por la creación de una unión bancaria, fiscal y un Fondo Monetario Internacional, entre otras cosas.