Actualizado 14/02/2006 20:10

Iberoam.- Moratinos responde a Aznar que el populismo se combate con cooperación y una política "diferente" a la suya


ASUNCION, 14 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió hoy a la preocupación expresada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la necesidad de frenar la "marea populista" en Latinoamérica, afirmando que la mejor manera es "haciendo una política diferente de la que él llevó a cabo".

"La única manera de frenar esas corrientes que a algunos les preocupan es precisamente erradicar la pobreza, la miseria y la marginación", afirmó Moratinos en rueda de prensa en Asunción junto a su homóloga paraguaya, Leila Rachid.

Así, apostó por "potenciar la cooperación para eliminar la gran base de preocupación y de inquietud de todos esos países, que es la pobreza, la miseria, la marginalización". "La mejor manera de frenar cualquier movimiento de este tipo es dando institucionalidad política, gobernabilidad y llevando a cabo programas y proyectos que vayan en esa dirección", remachó.

Además, tanto Moratinos como Rachid subrayaron la necesidad de respetar "plenamente lo que han sido resultados electorales libres, democráticos y transparentes, con plenas garantías", y así ratificados por los observadores internacionales.

Por su parte, Rachid declinó calificar "ningún gobierno de una u otra manera", pero sí afirmó respetar "enormemente" la "voluntad política del electorado de los respectivos países de elegir los gobernantes que ellos creen podrán satisfacer sus necesidades nacionales".

La jefa de la Diplomacia paraguaya destacó que no se pueden olvidar "los años de discriminación de la que han sido objeto muchísimas minorías en nuestros países", una situación con la que ahora tratan de terminar los nuevos gobiernos.

De hecho, expresó su "profunda satisfacción" porque el electorado, aunque no se refirió en concreto a ningún país, "ha demostrado con su voto la necesidad de reivindicar derechos que durante tiempo han sido de exclusión social".

Los dos ministros comentaron así las palabras de Aznar que, en una entrevista con el diario chileno 'El Mercurio', expresó su preocupación por la situación en Cuba, Venezuela, Bolivia y "tal vez" Argentina, declarándose dispuesto a trabajar para detener la "marea populista" en Latinoamérica.