Actualizado 28/06/2006 01:18

Iberoam.-La OEA y el Congreso de EEUU intercambian opiniones sobre el proceso político en Venezuela, Bolivia y Nicaragua


WASHINGTON, 27 Jun. (EP/AP) -

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, se reunió hoy con miembros del Congreso de Estados Unidos para un intercambio de opiniones sobre los procesos políticos en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros temas.

El congresista Dan Burton, presidente del subcomité de Relaciones Internacionales para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que la reunión fue "muy importante y muy informativa" y que Insulza "fue muy abierto" porque "habló de los problemas y cómo encararlos", al tiempo que indicó que sobre la mesa estuvieron presentes los asuntos relacionados con los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

El secretario general de la OEA, por su parte, declaró que "no hubo especificidad" en cuanto a temas, pero que, "por supuesto, Nicaragua fue uno de ellos" y que la organización explicó el proceso político en este país con miras a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

En este sentido, Burton confirmó que la OEA les facilitó información acerca de que "está haciendo lo que sea posible para asegurarse de que las elecciones sean libres, justas y transparentes".

En la reunión participó el ex ministro argentino de Exteriores Dante Caputo, actual subsecretario de asuntos políticos de la OEA y ex enviado especial de Insulza a Nicaragua cuando el país encaraba la inestabilidad política con amenazas de destitución por parte de la oposición hacia el presidente Enrique Bolaños. También estuvieron los embajadores ante la OEA John Maisto, de Estados Unidos, y Roberto Álvarez, de República Dominicana.

La reunión se celebró en la sede del subcomité, en el edificio de oficinas Rayburn del Congreso, y ha sido la segunda en 12 meses. En junio del año pasado, Insulza y otros altos dirigentes de la OEA conversaron también con legisladores en el Capitolio sobre temas regionales.

El secretario general explicó que en este nuevo encuentro --que, como el previo, se realizó después de la reunión anual de ministros de Exteriores americanos que convoca la OEA-- se permitió abordar "temas controvertidos" y se compartió información que la organización utilizará en su trabajo futuro.

Finalmente, indicó que los miembros de la OEA proporcionaron información a los congresistas norteamericanos sobre cómo la organización veía esos procesos, cómo los examinaba y cómo participaba en cada uno de ellos con misiones especiales de observación.