Actualizado 04/10/2010 23:37

Iberoam.- Óscar Arias dice que la democracia en América Latina gana terreno "pero todavía es muy frágil"


GUADALAJARA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha destacado que la democracia en América Latina "ha ido ganando terreno" con el paso del tiempo pero ha incidido en que "todavía es muy frágil y está muy lejos de estar consolidada".

Antes de iniciar su charla en la inauguración del programa 'Guadalajara Emociona', donde también estuvo presente el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, el ex presidente costarricense ha señalado que la historia de América Latina es la del autoritarismo y los golpes de Estado, como el registrado recientemente en Honduras y que demuestra esta fragilidad democrática.

Por otro lado, Arias, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, ha destacado que la lucha por la paz "es una causa muy noble" y, en esta línea, ha subrayado que "el mundo cambiaría mucho" si finalmente se lograse la paz en Oriente Próximo.

"Todos los que han querido pacificar Oriente Medio han fracasado y espero que ahora se le de una oportunidad al diálogo", ha indicado al respecto a preguntas de los periodistas.

En cuanto a la situación de Costa Rica, Arias ha destacado el papel de este país en el camino hacia la paz, al que calificó de 'sui géneris'. "Sin ejército y que puede disfrutar de un ambiente en paz, lo que hace que sea uno de los países más estables de América Latina", ha dicho.

"Cuando se abolió el ejército creo que se apostó por que la indefensión sería nuestra mejor defensa", ha agregado, al tiempo que ha reconocido que su papel en otros países para convencer a Haití o Panamá de abolir el ejército es esencial.