Actualizado 19/06/2010 01:37

Iberoam.- El pasaporte Andino comenzará a expedirse el 15 de julio con todas las garantías de seguridad internacionales


LIMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- anunciaron este viernes que el pasaporte comunitario comenzará a expedirse el próximo 15 de julio con todas las garantías de seguridad exigidas a nivel internacional.

El Secretario General de la CAN, Adalid Contreras, indicó que la creación de este documento contribuye a reforzar el sentido de pertenencia y la identificación internacional del grupo andino como un conjunto de países comprometidos con el proyecto de integración regional.

El funcionario destacó que el Pasaporte Andino contará con elementos de seguridad reconocidos a nivel internacional, lo que permitirá incluir a los cuatro miembros de la organización en el listado de países con pasaportes más fiables.

Así, dicho documento se expedirá conforme a los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), especialmente con los destinados a impedir su falsificación y uso fraudulento.

Este instrumento, creado en junio de 2001, marcó el inicio de un largo proceso que comprendió la aprobación de un régimen uniforme de características técnicas y la adopción y puesta en circulación del pasaporte en cada uno de los países de la CAN.