23 de noviembre de 2007

Iberoam.-El PP pide al Gobierno informes sobre los problemas de inversores españoles en Iberoamérica y Magreb

Acusa al Gobierno de "asistir complaciente" a los ataques a los empresarios españoles durante la Cumbre Iberoamericana

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular someterá el próximo martes a votación en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a presentar a la Cámara, antes de final de año, un informe en el que se incluyan y valoren todas las controversias que hayan afectado a lo largo de la presente legislatura a los inversores españoles en Iberoamérica y Magreb.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el portavoz en la Comisión de Economía del PP, Francisco Utrera, dirigió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que criticó duramente el impacto que la "desastrosa" política exterior del Ejecutivo socialista ha tenido, a su juicio, en las actividades de los empresarios españoles tanto en América latina como en el Norte de África.

El texto de la propuesta, al que tuvo acceso Europa Press, denuncia que la política de cooperación económica "se ha guiado por intereses ideológicos, mientras que se marginaba la defensa de los intereses de los españoles", ignorando la "seguridad jurídica" para los inversores en países en vías de desarrollo.

INCIDENTES EN LA CUMBRE DE CHILE.

Los 'populares' denuncian que la XVII Cumbre Iberoamericana "supuso un nuevo capítulo" en el ataque persistente que los inversores españoles están recibiendo por parte de dirigentes de países "que son socios preferentes" del Ejecutivo español.

En este sentido, llega a afirmar que mientras el Gobierno "asistía complaciente a los insultos proferidos" por algunos mandatarios iberoamericanos, "el Jefe del Estado tuvo que mostrar su oposición a los mismos ausentándose de la sala donde tenía lugar la Cumbre", en alusión al incidente protagonizado por el Rey y el presidente venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

APOYO FIRME DEL CONGRESO A LOS EMPRESARIOS.

Por estos motivos, el PP pretende que el Congreso exprese su apoyo "firme" a los empresarios españoles que invierten en el exterior y reconozca que con su actividad "generan oportunidades para los países en vías de desarrollo.

Además, quiere que la Cámara Baja obligar al Gobierno a priorizar las políticas de cooperación y otros instrumentos económicos "con aquellas naciones en vías de desarrollo que garanticen la seguridad jurídica a los inversores españoles", promoviendo proyectos de cooperación "orientados al fortalecimiento institucional" y que contribuyan a establecer un "ordenamiento jurídico estable" en ellos.