Actualizado 19/03/2010 22:31

Iberoam.- El PP propondrá la creación de una comisión que analice los problemas de los españoles en el exterior


BOGOTÁ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular propondrá en el Senado la creación de una comisión especial que analice los problemas de los residentes españoles en el exterior, según anunció hoy el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su estancia en Bogotá, Colombia.

El origen de esta propuesta radica en el hecho de que, para el PP, "estos españoles no son de segunda división y tienen plenitud de derechos", especificó Rajoy.

El líder del PP enumeró algunos de los problemas de estos ciudadanos que pasan por poder votar en urna, disponer de la tarjeta sanitaria universal, pública y gratuita, no tener restricciones para la adquisición de la nacionalidad, facilitar el acceso a ayudas en casos de violencia de género o garantizar el cobro de las pensiones asistenciales.

En el caso del voto en urna, Rajoy recordó que se trata de "una vieja reivindicación del PP", que ha recabado el apoyo de todos los grupos políticos en el Parlamento de Galicia pero, "de momento", no ha podido superar el bloqueo del PSOE en el Congreso de los Diputados.

"Así pues, lo que solicitamos desde el Partido Popular es que los españoles que residen fuera de España voten de la misma forma que en nuestro país, con voto presencial en urna y con un sistema complementario de voto por correo", añadió.

Asimismo, criticó "el incumplimiento de la Sanidad pública, universal y gratuita para los residentes españoles en el exterior", y reclamó su aplicación "de la misma manera que en comunidades autónomas como Galicia, Madrid o Castilla y León".