Actualizado 13/12/2009 20:42

Iberoam.- Presidentes del ALBA buscan asumir una posición común sobre el cambio climático y las bases militares de EEUU

Los países del bloque ratificarán su rechazo a las políticas capitalistas norteamericanas


LA HABANA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscan este domingo en Cuba asumir una posición común sobre el cambio climático, la crisis financiera internacional y las bases militares que Estados Unidos va a instalar en territorio colombiano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el encargado de inaugurar esta quinta cumbre celebrada este año destacando la necesidad de que los países miembros establezcan mecanismos para "defender una posición firme" sobre el cambio climático, un asunto que calificó de "decisivo" para "el futuro de la especie humana".

El otro punto de importancia a discutir en este encuentro será el de la instalación de siete bases militares en Colombia en las que Estados Unidos desplegará unos 800 soldados y 600 contratistas, gracias a un convenio con Bogotá que ha sido rechazado contundentemente por todos las naciones del ALBA.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido uno de los que ha criticado con mayor fuerza este acuerdo militar alegando que la intención de Estados Unidos es promover una invasión en Sudamérica, tesis que ha sido respaldada por La Habana, incluido el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro.

Raúl Castro, por su parte, fustigó en su discurso inaugural el aumento de las operaciones militares de Washington en la región, lo que calificó como una "ofensiva hegemónica" de la Administración de Barack Obama.

Los países del ALBA esperan fijar su postura como bloque frente a lo que actualmente se discute en Copenhague, cumbre que ha sido criticada por la izquierda latinoamericana que ha asegurado que existe una falta de compromiso por parte de Estados Unidos para reducir las emisiones de CO2.

En esta cumbre también participarán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes han adelantado que apoyarán las iniciativas de sus pares de Cuba y Venezuela.

El ALBA está conformada actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y Granadinas y Venezuela.

CRISIS MUNDIAL

El tema de la crisis también será protagonista en esta cumbre en la que los países miembros --todos de tendencia de izquierda-- ratificarán su rechazo a las políticas capitalistas de Estados Unidos, al que acusan de promover el desequilibrio financiero que ha afectado a casi todas las naciones del mundo.

"Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas", aseguró este domingo Castro durante el acto inaugural celebrado en la Habana. "De un lado, un modelo político y económico (...) heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas", expresó.

Para Castro la unión del bloque en este sentido es de vital importancia porque así la región estará en "mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA".