Actualizado 29/01/2009 23:06

Iberoam.- Los presidentes del Foro Social Mundial piden la creación de alternativas anticapitalistas

BRASILIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, presentes en el Foro Social Mundial 2009, pidieron hoy la creación de alternativas anti neoliberales que rechacen las tendencias capitales que, según ellos, provocaron la actual crisis económica internacional.

Reunidos en la ciudad de Belém (norte de Brasil), el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fue uno de los primeros en promover esta iniciativa en este encuentro que pretende hacer frente al Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, donde se encuentran reunidos mandatarios de todo el mundo.

"Ojalá esta alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro (Social Mundial) y de América Latina", dijo Correa en un encuentro con organizaciones sociales de todo el mundo convocado por Vía Campesina, el Movimiento de los Sin Tierra (MST), celebrado en la Universidad Federal de Pará.

El mandatario ecuatoriano aseguró que "este sistema (económico neoliberal) está basado en la codicia y que es una apología del egoísmo", y por tanto advirtió de que, dadas sus característica, "el sistema ha colapsado (...) y el foro es parte de la solución".

Esta propuesta contó con el apoyo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, quienes se sumaron a la reunión después de haber comenzado, pero participando activamente en el cierre cantando junto a Correa canciones como el 'Comandante Che Guevara'.

Chávez también se unió tanto a la propuesta como a la fiesta pidiendo una mayor articulación para crear una "ofensiva" en contra del neoliberalismo y la globalización. "Los países latinoamericanos se deben organizar en una iniciativa distinta, para cambiar de orientación mental y estratégica. Se debe pasar a la ofensiva y no quedarse en las trincheras pero manteniendo las banderas para fortalecer la estrategia política, económica", expresó.

"Un nuevo mundo es posible, un nuevo mundo es necesario, un nuevo mundo está naciendo; el que quiera verlo venga a América del Sur, venga a América Latina", dijo el presidente venezolano durante su intervención.

El Foro Social Mundial, cuyo lema es "Otro mundo es posible", surgió como una alternativa opuesta al Foro de Davos, que actualmente congrega a 40 jefes de Estado y unos 2.500 participantes en su edición 39. Para el encuentro en Brasil se inscribieron en cambio unas 120.000 personas en 2.400 actividades, contando con el apoyo de 5.000 delegaciones provenientes de 150 países, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Entre los participantes se dejaron ver algunas personas que expresaron su apoyo a la propuesta de la enmienda constitucional para la reelección indefinida de Chávez. Algunos presentes portaban banderas que decían 'Si' a la iniciativa que será refrendada en Venezuela el próximo 15 de febrero.

Pese a que el foro se está celebrando en Brasil, el mandatario de ese país, Luis Inácio 'Lula' da Silva, no estará presente porque no forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) liderada por Chávez.

El coordinador de los Sin Tierra en Brasil, Ulisses Manaças, explicó que fueron convocados los mandatarios que "tienen una relación orgánica con los movimientos populares para construir una alianza política y avanzar en la integración sudamericana".

Sin embargo, 'Lula' fue invitado al Foro de Davos pero decidió no ir porque ha preferido defender una solución a la crisis que tenga como pilar la "la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo que sea ambientalmente sustentable", según informó la Presidencia de ese país en un comunicado.