Actualizado 17/04/2012 19:00

PSOE y embajadores latinoamericanos apuestan por un "cambio general" en la relación de la UE con la región

Rubalcaba, Valenciano Y Benegas Con Embajadores Latinoamericanos
PSOE


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este martes con embajadores latinoamericanos en España y ha coincidido con ellos en que es necesario "un cambio general en la concepción de las relaciones" entre la UE y esta región, que incluya prestar más atención a las pymes y a las personas y no sólo a las relaciones entre grandes empresas.

Según Rubalcaba, es necesario un enfoque más centrado en las personas, que aproveche las relaciones culturales para contagiar ese "dinamismo a las relaciones económicas" para así fomentar el intercambio comercial y las inversiones.

"Un nuevo impulso económico que se centre no solo en las relaciones entre las grandes compañías, sino que beneficie también a las pequeñas y medianas empresas, a profesionales, especialistas y al tejido socioproductivo en general" ha añadido, según ha informado el PSOE después de la reunión, en la que han participado también la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el diputado José María 'Txiki' Benegas.

Todos los asistentes han apostado por promover un "nuevo diálogo estratégico" de la UE con la región para reforzar los lazos y compensar el peso que están adquiriendo en Latinoamérica potencias emergentes como China. El PSOE quiere seguir estrechando sus relaciones con estos países y no descarta hacer algún viaje de trabajo al continente.

Por otro lado, han coincidido en reclamar un "nuevo enfoque" el narcotráfico y que incluya también los movimientos fraudulentos de capital. Según el PSOE, los embajadores han reconocido la gran implicación de los gobiernos socialistas para integrar a los inmigrantes latinoamericanos en España.

El PSOE ha recogido sugerencias de proyectos concretos de cooperación y de ayudas a la exportación que, a su juicio, conviene contemplar, dados los "brutales recortes que en este campo se ha producido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012", en palabras de Rubalcaba.

Por último, todos ellos han acordado intensificar el trabajo para la Conferencia Parlamentaria previa a la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012, que se celebrará 16 y 17 de noviembre en Cádiz.