Actualizado 05/07/2012 20:06

Iberoam.- Rajoy inaugurará mañana en Madrid la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa

Mariano Rajoy En La Junta Directiva Nacional Del PP
TAREK/PP

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará mañana en Madrid la nueva oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Europa, que traslada su sede desde París.

Acompañarán a Rajoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha informado el Palacio de la Moncloa.

El traslado de la sede del BID en Europa desde París a Madrid "pone de manifiesto la magnífica relación que mantiene España" con la institución y con la región de América Latina y el Caribe, destaca el Gobierno en un comunicado.

El BID es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 cuyo objetivo principal es la reducción de la pobreza y la consecución del crecimiento sostenible en Iberoamérica y el Caribe, a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.

España ha tenido, histórica, cultural y económicamente, un vínculo especial con Iberoamérica y el Caribe que se ha visto plasmado, desde su entrada en el BID en 1976, en un compromiso decidido con la institución.

Hoy por hoy, España representa el 1,9 por ciento del capital accionarial del BID y es el principal donante a fondos fiduciarios de la institución, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de dólares.

Desde su entrada en el BID, España ha tenido una implicación creciente en el banco y, de cara al futuro, "quiere seguir desempeñando un papel relevante", aumentando su presencia en la institución y "contribuyendo a construir un banco más grande, que atienda mejor a la demanda de los países", avanza Moncloa.

En 1976 el BID inició su proceso de internacionalización con la incorporación de los países miembros europeos, Israel y Japón. Los países europeos e Israel, a los que atenderá la nueva oficina de Madrid, realizan importantes contribuciones a fondos fiduciarios que apoyan iniciativas del Banco, como la lucha contra el cambio climático, la prevención de desastres naturales o el desarrollo del sector privado, entre otros.