Actualizado 31/08/2007 09:05

Iberoam.- Los representantes de 22 países iberoamericanos se reúnen en Costa Rica


SAN JOSÉ, 31 Ago. (EP/AP) -

Los ministros de Presidencia o representantes de 22 Gobiernos iberoamericanos iniciaron ayer un encuentro de dos días en la capital costarricense, San José, a modo de previa de la cita de mandatarios que tendrá lugar en Chile el próximo mes de noviembre.

El presidente Óscar Arias envió un mensaje en vídeo a los participantes en el que aseguró que "es una victoria decisiva para Iberoamérica que todos ustedes vengan de países democráticos", ya que "no siempre fue así". Además, Arias destacó la importancia de que la reunión analice las políticas futuras de las naciones presentes.

El acto fue inaugurado por el ministro costarricense de Presidencia, Rodrigo Arias, junto al secretario de la Cumbre, el chileno Edgardo Riveros y el mexicano Miguel Hakim, secretario de Cooperación Iberoamericana. Se espera que en la jornada de hoy se una el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Entre los discursos pronunciados en la apertura resaltó el de Hakim, quien se refirió a los resultados del Tratado de Libre Comercio entre su país y Estados Unidos, ya que "en los 14 años de vigencia del acuerdo, el comercio mexicano se ha más que triplicado".

La cumbre de gobernantes que albergará Chile se celebrará del 8 al 10 de noviembre bajo el lema 'Cohesión social y políticas públicas para alcanzar sociedades más inclusivas en Latinoamérica'.