22 de septiembre de 2014

Rigoberta Menchú: "El racismo es la enfermedad mental que socava la integridad del humano"

Rigoberta Menchú: "El racismo es la enfermedad mental que socava la integridad del humano"
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ

NUEVA YORK, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   La Premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se ha referido este lunes al racismo como una "enfermedad mental que socava la integridad del ser humano", durante la I Conferencia sobre los Pueblos Indígenas que se celebra los días 22 y 23 de septiembre en la ONU.

   Menchú ha destacado la importancia de pactar este lunes una declaración de los pueblos indígenas y ha celebrado los avances que se han logrado al respecto. "Ya tenemos luces y éxitos", ha destacado la activista en la sede de la ONU en Nueva York.

   En su intervención, la líder indígena ha resaltado la necesidad de fortalecer la participación de los pueblos originarios de una forma legítima, plena, activa y positiva en los planes de trabajo, en los organismos de Naciones Unidas y en las políticas públicas a nivel nacional, según ha informado Telesur.

   "Es primordial integrar la sabiduría y la ciencia de los pueblos indígenas en el proceso educativo, un nuevo enfoque de educación en contexto multicultural, no sólo que se reproduzcan en los parámetros de colonialismo y sometimiento. Necesitamos la lucha frontal contra el racismo y la discriminación", ha expresado Menchú.

   Asimismo, la activista ha rendido homenaje a "los miles y miles de comunidades indígenas que han perdido la vida desde que se inició la discusión por la lucha de sus derechos, en 1882", mientras que ha recordado las graves violaciones de Derechos Humanos que han sufrido como "genocidio, etnocidio, feticidio, femicidio".

   La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se lleva a cabo entre el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la sede de la ONU en Nueva York reúne a más de 1.000 delegados de 100 países de los cinco continentes.

   El acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de desarrollo sostenible, destacan entre los temas de debate en los grupos de trabajo. La conferencia pretende concluir con un documento final conciso que esté orientado a la acción.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Indígenas, los 'otros' americanos, los olvidados

   Evo Morales, el pastor de ovejas que soñaba con ser periodista