Publicado 04/02/2014 20:36

Iberoam.- La UE da primer paso para levantar visados a Colombia y Perú pero lo condiciona a examen posterior

Visado
GETTY

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha logrado este martes un principio de acuerdo para levantar la exigencia de visado a los colombianos y peruanos que quieran entran en territorio comunitario por un periodo de 90 días, si bien se trata de un primer paso que estará condicionado al examen de la Comisión Europea y a la negociación de acuerdos bilaterales con estos dos países.

El acuerdo ha llegado en una reunión entre negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y el Ejecutivo comunitario, según ha anunciado la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Grecia, y requiere aún la ratificación formal de los 28 y de la Eurocámara.

Es una "señal política" que deberá superar aún "pasos legislativos y técnicos" que podrían alargar el proceso entre uno y dos años, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La decisión de exención de visados que ha sido consensuada beneficia a otros 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea tras evaluar la situación de cada uno de ellos y, en el proceso de negociación, se han sumado a la lista Perú, Colombia y Emiratos Árabes.

En todos los casos, la UE advierte de que para la entrada en vigor de la exención de visados será necesario que exista un tratado bilateral de reciprocidad entre el país en cuestión y el bloque comunitario. Y afecta únicamente a los visados de turista, es decir, a los que tienen un periodo de validez de 90 días.

Pero la UE prevé un requisito previo a la negociación de los tratados bilaterales con Perú y Colombia, ya que pedirá a la Comisión Europea un análisis en detalle de los dos países, en base a criterios concretos relacionados con la inmigración ilegal, la seguridad, el turismo y el impacto económico, han explicado las fuentes. Sólo si la evaluación es positiva, Bruselas propondrá un mandato para negociar los acuerdos bilaterales.

El Ejecutivo comunitario realiza habitualmente evaluaciones de riesgo de este tipo a los países a los que quiere exonerar de visados de corta duración, por lo que los 16 países de Pacífico y Caribe que propuso inicialmente ya han superado esta prueba que ahora la UE exige a Colombia y Perú, pero no a los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado difundido desde Bogotá, la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, ha celebrado la señal de "confianza mutua y voluntad de seguir trabajando juntos".

No obstante, Van Gool ha admitido que "es difícil dar una fecha exacta de cuándo colombianos y peruanos podrán beneficiarse de una entrada de corta duración al espacio Schengen sin visa", porque "aún son necesarios actos legislativos e institucionales".