Actualizado 25/01/2007 00:27

Iberoam.- Zapatero aboga por la reducción de las desigualdades y la integración regional como avance para Latinoamérica

Considera que los pueblos progresan "si están bien representados", por lo que cree necesario el fortalecimiento de los partidos


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el avance para la región latinoamericana pasa por la reducción de las desigualdades sociales, ya que cree que es "la gran asignatura pendiente por su impacto directo en el Estado de Derecho y en la seguridad jurídica", así como por la integración social y económica que puede tener su inspiración en la realidad europea.

Para el jefe del Ejecutivo, Estados Unidos "debería incorporar un modelo similar" al europeo en el continente americano que favorezca las inversiones sociales, en infraestructura o en política de empleo, entre otras iniciativas.

Así lo declaró Zapatero durante un coloquio con el juez Baltasar Garzón sobre 'Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica' en la Casa de América de Madrid y organizado por la Obra Social La Caixa, donde explicó, por otra parte, que a pesar de que "Latinoamérica está creciendo en los últimos años", España "tiene un deber ético" con esta región.

En su opinión, España "tiene que ser un país más activo en el terreno político" de América Latina, razón por la que abogó por la consolidación de los partidos políticos y, según opinó, por el desarrollo de un "sistema de partidos".

Para el jefe del Ejecutivo, se trata de una "tarea difícil y amplia", pero consideró que "al final los pueblos avanzan si se sienten bien representados". "Nada nos puede dignificar más que actuar en Latinoamérica", agregó.

PARTIDOS FUERTES

A la afirmación del juez Garzón de que los partidos políticos son una de las fuentes de la corrupción en esa región, lo que "genera una gran incertidumbre", Zapatero señaló que "si hay una corrupción, es porque los partidos son débiles". "Hay poca institucionalidad de partidos, y los partidos fuertes son fundamentales para la democracia", subrayó.

Tras destacar el "referente jurídico" que representa España para Latinoamérica, el presidente del Gobierno indicó que el Ejecutivo destinará 720 millones de euros de ayuda al desarrollo en la región para materias como empleo, salud y gobernabilidad, entre otras, así como 270 millones en el canje de deuda por educación.

Para Zapatero, la reticencia a los acuerdos comerciales por parte de algunos países se basa en la situación de desigualdad entre unas naciones y otras. Así pues, recalcó que el libre comercio "necesita cohesión social", por lo que "para que el equilibrio sea el horizonte, las condiciones deben ser más igualitarias".