Actualizado 24/01/2007 23:17

Iberoam.-Zapatero cree que EEUU no se ha preocupado por hacer una incursión política para el desarrollo de Latinoamérica


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que los distintos gobiernos de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX "no se han preocupado por hacer una incursión política" en Latinoamérica para favorecer el desarrollo de esta región.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se refirió a la falta de promoción de los valores de las libertades, el derecho a la educación o a la salud, y en su opinión, "si no hay unos derechos básicos no se puede hablar de libertad".

Zapatero se pronunció así durante un coloquio con el juez Baltasar Garzón sobre 'Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica' en la Casa de América de Madrid y organizado por la Obra Social La Caixa, donde enfatizó que siempre "ha habido una despreocupación general" con respecto a la región latinoamericana.

Para el presidente del Gobierno, el principal problema de América Latina son las desigualdades sociales. Según destacó, "la Unión Europea se ha conformado en un sistema de integración y cohesión económica, y Estados Unidos debería incorporar un modelo similar" en el continente que favorezca las inversiones sociales, en infraestructura o en política de empleo, entre otras.

Garzón se refirió a la existencia en la región iberoamericana de dos modelos políticos: el que está liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el que tiende a seguir el proyecto estadounidense. A este respecto, Zapatero opinó que "Estados Unidos tiene que entender a Latinoamérica" y que esta región "no puede tener un proyecto contra Estados Unidos, esto no puede ser", ya que se trata de un "modelo que se alimenta de la acción-reacción".