Actualizado 17/01/2007 14:45

Iberoam.- Zapatero opina que el problema de Latinoamérica no es el perfil de los mandatarios, sino la desigualdad social


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó hoy que "el gran problema" de América Latina "no es el color o el perfil de uno u otro mandatario, sino de la desigualdad social lacerante y la pobreza que existe en muchos países", y consideró que esta situación es "la causa de muchas inestabilidades de gobierno".

Durante su intervención en el 'Fórum Europa', Zapatero apuntó que en este momento la región latinoamericana disfruta de un crecimiento sostenido superior al 5 por ciento, lo cual, a su juicio, "debería abrir una expectativa" para reducir la "brecha social" entre ricos y pobres.

Continuando sobre el escenario político de esta región, Zapatero aludió a que en varias ocasiones le critican tachándole de "amigo" de varios dirigentes como el presidente cubano, Fidel Castro, al que ni siquiera conoce personalmente. "A mí me sitúan a veces como amigo de no sé cuántos dirigentes de Latinoamérica, incluso de Fidel Castro, al que no he conocido en mi vida. Nunca he tenido la oportunidad de darle la mano", explicó.

Tras recordar que en el último año Iberoamérica ha vivido un intenso proceso de elecciones que ha traído consigo la renovación de mandatos o nuevos presidentes, subrayó que "ante todo" hay que "respetar" a los pueblos latinoamericanos y "lo que votan", independientemente de que las figuras salidas de las urnas "gusten o no".

Así, señaló que "todo lo que el Gobierno de España haga en la línea de fortalecer democracias, los sistemas de respeto al Estado de Derecho, las garantías y lo que podría y debería de ser un sistema de partidos políticos estables, con ideologías homologables a las grandes corrientes ideológicas europeas, será una tarea absolutamente imprescindible".

En este contexto, enfatizó que "la obligación" de España es tener una "relación positiva con todos los países de la zona", tanto por razones geopolíticas como económicas. En este punto, aprovechó para destacar que el Gobierno está trabajando "día a día, codo con codo", con todas las compañías presentes en la zona para defender los intereses españoles y que lo hace "desde Moncloa" a través del Observatorio para Latinoamérica.