Actualizado 03/06/2006 19:36

Iberoamérica.- 250 millones de niños en el mundo son víctimas de la explotación, según un estudio


TALAVERA (TOLEDO), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 millones de niños en el mundo son víctimas de la explotación infantil, según un estudio presentado en Talavera de la Reina (Toledo) por su autor, el sociólogo peruano, Walter Alarcón y el Proyecto Solidario.

En declaraciones a los medios, Alarcón dijo que en América Latina, existen 28 millones de niños y adolescentes que trabajan de los cuales el 65 por ciento no supera los 14 años de edad. Así, señaló que el 87 por ciento del total de niños trabajadores entre los 5 y 14 años lo hacen en actividades consideradas nocivas para su desarrollo y en condiciones humanamente inaceptables.

El trabajo titulado 'De la Explotación a la Esperanza', reconstruye la situación del trabajo infantil en América Latina, "como un síntoma de los problemas estructurales que tienen que ver con modelos de desarrollo que generan pobreza".

Alarcón dijo que el libro recoge "cinco ensayos" en lo que se trata de describir esta situación, y cuales son las políticas que se asumen, porque la realidad es muy dura.

En su opinión, "la clara vulneración de los Derechos Humanos" pasa según el autor, porque "no hay escuelas de calidad ni empleo para los adultos", lo que implica que los niños tengan que trabajar y con ello la pérdida de la educación fundamental, "lo que conllevará que en un futuro no puedan acceder a una ocupación normal, solo les quedará lo peor pagado, como consecuencia de este factor".

Alarcón aseguró que este círculo se tiene que acabar, por lo que es necesario, a su juicio, poner en marcha políticas públicas, que supongan abordar este problema con cambios en la economía y la sociedad, para generar un crecimiento con equidad.