20 de octubre de 2015

AECID valora que la ONU mantenga cooperación con países de renta media en Iberoamérica

"Invertir hoy en cooperación es invertir en la seguridad de todos los europeos", asegura el secretario general de la AECID

   BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, ha celebrado que la nueva Agenda del Desarrollo 2030 de la ONU mantenga la cooperación con los países de renta media en Iberoamérica tal y como ha venido reclamando España en los 18 meses de negociaciones preparatorias.

  "Ha sido una de las batallas que hemos dado en este trabajo de 18 meses en Naciones Unidas y hoy podemos sentirnos satisfechos de que los países de renta media seguirán siendo un objetivo de la cooperación de la futura Agenda del Desarrollo", ha explicado Robles en rueda de prensa en Bruselas para hacer balance de la cooperación española en el Año Europeo del Desarrollo.

   Robles ha subrayado la importancia de que España haya "ocupado una silla" en el grupo de trabajo formado por 30 países en la ONU para forjar la nueva Agenda que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los próximos 15 años para defender "su visión" de la cooperación, que debe incluir a los países de renta media en Iberoamérica y primar los Derechos Humanos, la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género y la distribución de la riqueza de forma equitativa.

   El secretario general de la AECID ha recordado que Iberoamérica es "muy importante" para la cooperación española y ha valorado que "al final" en la futura Agenda del Desarrollo de la ONU se certifique que "los países de renta media siguen siendo objetivo de la cooperación", algo que ha insistido "al principio de ese proceso (de negociación) no estaba tan claro".

   Robles ha justificado mantener la cooperación con los países de renta media iberoamericanos porque aunque "hay un crecimiento nominal" del Producto Interior Bruto de estos países "falta que llegue a todas las capas sociales" con "equidad" y garantizando que "los servicios sociales de esos países puedan realmente crecer".

RESISTE PRESIONES PARA SALIR DE PAÍSES DE RENTA MEDIA

   "España tiene que estar en América Latina y no es una elección", ha recalcado el secretario general de la AECID, que ha dejado claro que a pesar de la necesidad de "reorientar" la cooperación española y "estar en menos sitios"  España no ha mantenido "ninguna duda" sobre la necesidad de seguir presente en la zona, donde lleva "muchísimos años" y a pesar de "la presión de salir de los países de renta media". "Hemos resistido", ha recalcado, valorando que finalmente se haya incluido en la nueva agenda la necesidad de seguir cooperando con los países de renta media.

   Robles ha destacado la capacidad de España de "hacer las cosas mejor que otros" en materia de cooperación en Iberoamérica, donde ha recordado que "las demás agencias de cooperación han salido" y por tanto si España no permanecía hubiera sido "un problema".

   Además, a pesar de que la cooperación europea ha excluido a los países de renta media del grueso de las ayudas europeas para concentrarlas en los países más pobres, Robles ha destacado que "España ha sido un adalid de implicarnos en la programación conjunta con la Unión Europea".

   Eso ha hecho que hoy España, que además de en Iberoamérica centra su cooperación en el Sahel, el norte de África, Filipinas, Mozambique y Palestina, tenga "15 proyectos, 12 en América Latina, delegados de la Unión Europea", gracias al hecho también que las ocho orientaciones de la cooperación española "coinciden con los objetivos" de los países y organizaciones de la región y la agenda de cooperación europea.

   Robles ha destacado en participar en valor de la especialización de la cooperación española en Costa Rica en el área de la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, una de las áreas que serán importantes en la futura Agenda de Desarrollo, al tiempo que ha avanzado que España mantendrá el proyecto del Fondo del Agua que ha permitido llevar agua a millones de ciudadanos en América Latina en zonas urbanas y periurbanas.

   España también podrá "apoyar a Naciones Unidas en el ámbito de la seguridad siempre que vaya en la dirección de los organismos de la región" como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) o la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) para "dar coherencia" al trabajo de la cooperación española en la región, ha precisado.

INVERTIR EN COOPERACIÓN ES INVERTIR EN SEGURIDAD

   "Invertir hoy en cooperación es invertir en la seguridad de todos los europeos", ha defendido Robles, que ha subrayado la importancia de llevar "la solución al punto de origen" y "llevar desarrollo, cooperación y esperanza a la gente que no la tiene" como ha reflejado la crisis de los refugiados en la actualidad. "La cooperación en sí es un hecho ético y moral", ha remachado, insistiendo en que "es un acto de justicia" y "una agenda de paz".

   Por ello, ha subrayado la importancia de que los países europeos mantengan la ayuda al desarrollo a pesar de que crisis económica, que ha obligado a "la mayoría" a reducirla y ha recordado el compromiso de los Veintiocho de llegar al 0,7% de PIB de ayuda al desarrollo en el horizonte de 2030, aunque la ayuda al desarrollo "ya no es suficiente" y hay que combinarla con "nuevos instrumentos de financiación" como el sector privado, recursos domésticos y la transferencia de conocimientos.

   La consejera de Desarrollo en la Representación Permanente de España ante la UE, Cristina Pérez, ha recordado por su parte que España negoció "con éxito" que los países de renta media como Colombia, Perú y Ecuador no quedaran excluidos por completo de la cooperación europea en las actuales perspectivas financieras hasta el 2020 y ha confiado en que el año que viene la UE revise su política el año que viene a la luz de la Agenda de Desarrollo de la ONU. "Vamos a tener que modificar nuestras políticas de desarrollo", ha augurado.