Actualizado 27/09/2009 01:39

Iberoamérica/África.- Chávez inaugura la cumbre de líderes suramericanos y africanos en la isla de Margarita


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy sábado la II Cumbre de América del Sur-África (ASA) que se celebra en la isla venezolana de Margarita. El mandatario saludó a los diferentes mandatarios y en especial al líder libio, Muamar Gadafi, quien visita por primera vez América Latina.

Chávez destacó la gran importancia de esta cumbre, ya que África ya se vislumbra como un gran polo económico, al igual que América Latina.

"El planeta ya no es unipolar, nuevos polos están surgiendo, y la unión de nuestros continentes debe ser una de nuestras metas", señaló Chávez.

El mandatario venezolano agregó que ambos continentes son hermanos y están unidos por su dolor. "Por aquí pasaron los barcos esclavistas y unieron a nuestros pueblos en su dolor", dijo.

Con relación a la firma del documento final, Chávez comentó que había algunos puntos por acordar y realizó dos propuesta para acelerar el trabajo.

La primera de las propuestas es que se eleve el nivel de los grupos de trabajo a comisiones ministeriales. Segundo, que se postergue hasta enero o febrero la redacción del documento final, una vez se conforme una mesa estratégica presidencial acompañada por asesores que además, prepare un plan estratégico 2010-2020 para la ASA.