Actualizado 28/05/2008 02:39

Iberoamérica.- América Latina vive un histórico crecimiento al que aún no le afecta la crisis económica, dicen expertos


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

América Latina vive un histórico crecimiento económico, en parte, por el aumento de los precios de las materias primas y por el incremento de las exportaciones a países emergentes como China e India, a pesar de la crisis económica mundial y en particular la de de Estados Unidos. Sin embargo, debe enfrentar serios problemas como la inflación o la inequidad en la distribución de los recursos.

Así lo consideraron hoy en Madrid el presidente de la Fundación 'Safe Democracy', Martín Varsavsky, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el jefe de la División América de Grupo Santander, José Juan Ruiz Gómez, en el primer 'Coloquio Transatlántico', un ciclo de cuatro debates que se celebrarán a lo largo de 2008.

Iglesias afirmó que en América Latina "no hay sensación de crisis" ya que la región "está creciendo bien y esas perspectivas continúan", por lo que ese problema no está entre las mayores preocupaciones del subcontinente. Sin embargo, existen ciertos riesgos para los que, en su opinión, los países latinoamericanos "están mejor preparados que nunca".

El secretario general de la SEGIB estimó que uno de los grandes problemas en el área es la enorme cantidad de pobres debido a la distribución irregular de los ingresos y ese, dijo, es un problema "complejo" tanto "en su origen como en su salida". Iglesias subrayó los avances en esta materia en el último lustro, cuando se redujo del 44 por ciento al 35 por ciento en la cifra de latinoamericanos que viven bajo el umbral de la pobreza.

Otros problemas principales en América Latina, señaló son la necesidad de acometer una reforma fiscal porque en algunos países, la presión fiscal es del diez por ciento, y con eso, "no se hace patria o es muy difícil".

Añadió que "las soluciones definitivas parten de la inversión en la educación, y en una educación de calidad", porque el mayor potencial de América Latina es el capital humano acumulado, que tarda "muchos años" en crearse. Asimismo, destacó la necesidad de mejorar aspectos como la productividad, las infraestructuras y aumentar la cifra de inversiones, tanto locales como extranjeras.

Por su parte, el jefe de la División América de Grupo Santander, José Juan Ruiz Gómez, dijo que la crisis económica lleva ya un año en la esfera mundial y a pesar de los buenos datos de la economía en América Latina, la región "va a acabar teniendo un impacto por la crisis económica". Si bien, agregó que, en su opinión, la crisis política en el subcontinente va por delante a la de las cifras. En algunos países del área "la crisis política empieza a taponar mecanismos para enfrentar los posibles escenarios que afectan a la economía", indicó.

"En estos momentos la sensación de bienestar es porque ha logrado mantener y reducir la inflación, lo que ayuda en las clases pobres a ponerse encima del umbral de la pobreza", aunque existen riesgos para "volver a caer" en esa situación, acotó Ruiz Gómez.

El responsable de Santander para América Latina coincidió con Enrique Iglesias en que "el gran enemigo de la democracia en América Latina es la inflación".

CUBA.

Sobre los anunciados cambios por el Gobierno de Cuba después de que Raúl Castro asumiera la Presidencia de la isla caribeña, el secretario general iberoamericano afirmó que "hay un proceso de cambio en marcha" e indicó que durante su reciente visita a La Habana encontró "una sensación más positiva en la población" y que pudo advertir que hay "un cambio de actitud", ya que se nota una "tendencia cuidadosa para avanzar hacia sistemas más liberales".

Entre esas reformas destacó la potenciación de la utilización de los recursos agrícolas, la revalorización del mercado, los cambios en la agricultura, el aumento de los beneficios por la exportación de níquel -debido al alza del precio internacional de las materias primas-- y de servicios como médicos, profesores, asesores. Además, consideró que "es importantísimo" el cambio en el sistema de remuneración a los trabajadores, en función de su producción.

"Se acabaron los grandes apagones, se está procurando la mejora del transporte y ahora están buscando acabar con el racionamiento", apuntó.

Sobre el mismo tema, Ruiz Gómez afirmó que la realidad de Cuba "se va a proyectar" sobre América Latina y será "fundamental" en la geoestrategia de la región en los próximos diez años. "Cuba será (un país) más democrático y su economía de mercado, más abierta", precisó.

El moderador del debate, el presidente de Safe Democracy, Martín Varsavsky, concluyó que "hay momentos de felicidad en América Latina", donde estimó que "la inversión más sostenible es la educación". Mientras Ruiz Román señaló que la clave está en el "fortalecimiento de las instituciones" y el "crecimiento de instituciones", y advirtió que ninguna empresa que hoy quiera ser "global" puede operar en el mundo sin tener en cuenta América Latina, ya que su población supone el 12 por ciento de la población mundial, un grupo de casi 600 millones de habitantes.