Actualizado 22/10/2009 00:05

Iberoamérica-. Andrés Oppenheimer aboga por una integración real en Latinoamérica que imite al modelo de la UE


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y analista político Andrés Oppeheimer defendió este miércoles la necesidad de que América Latina logre una integración política y económica, similar al modelo de la Unión Europea. El punto de partida para lograr esta meta es que los países latinoamercianos dejen a un lado sus enfrentamientos y alcancen acuerdos concretos, dijo durante la presentación de su libro 'Los Estados Desunidos de las Américas' en Madrid.

"Muchas de las cumbres regionales en América Latina son realmente chistes porque los presidentes se reúnen, hacen grandes declaraciones de unidad acerca de la Gran Patria Sudamericana, de la moneda única y de la política común y al día siguiente vuelven a sus casas y están todos peleados con todos", afirmó Oppenheimer.

El periodista indicó que las claves para lograr un desarrollo real en el subcontinente son la continuidad en las políticas internas de cada país, la materialización del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la consecución de acuerdos puntuales que lleven a la liberalización del comercio.

Oppenheimer señaló que las trabas a la libre circulación de bienes y servicios son el principal obstáculo para el crecimiento en la región. "En Perú van a a empezar a exportar gas natural a México y Chile, que está ahí al ladito, va a importar gas natural a Indonesia porque están peleados, porque en el siglo XIX no sé quien dijo qué cosa y puso la regla en el mapa en el lugar equivocado", explicó el argentino.

En contraste a estas críticas, Oppenheimer confesó que se siente "cautelosamente optimista" ante el desarrollo latinoamericano ya que "se están dando varias tendencias positivas, a pesar de lo que llamo el narcisismo-leninismo del presidente Hugo Chávez", agregó el periodista.

CRISIS DE HONDURAS

En referencia a las crisis política que vive Honduras desde el golpe de estado del pasado 28 de junio, que derrocó al Gobierno de Manuel Zelaya y situó al frente del nuevo gabinete a Roberto Micheletti, Oppenheimer indicó que no es pesimista y que confía en que la presión de la comunidad internacional sirva para llegar a una solución.

"Creo que van a llegar a un acuerdo (Zelaya y Micheletti) porque Honduras no es un país sentado en un barril de petróleo, como Venezuela, no es un país autosuficiente y depende de la asistencia externa de Estados Unidos, de la Unión Europea y de otros".

Asimismo, indicó que los primeros interesados en acabar con este conflicto son los candidatos a las próximas elecciones hondureñas del 29 de noviembre "porque ninguno de ellos va a querer gobernar un país boicoteado por la comunidad internacional", sentenció Oppenheimer.