24 de junio de 2007

Iberoamérica.- Antigua (Guatemala) reúne desde mañana a 350 expertos para debatir sobre la cohesión social en la región

El II Encuentro Internacional de Redes de EuroSocial se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua

ANTIGUA (GUATEMALA), 24 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

Más de 350 altos cargos latinoamericanos y europeos de las administraciones públicas, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil se reunirán a partir de mañana lunes y hasta el jueves en la ciudad guatemalteca de Antigua para debatir sobre la necesidad de una mayor cohesión social en América Latina en el marco del II Encuentro de Redes de EuroSocial.

Las políticas públicas en materia de Educación, Salud, Empleo, Fiscalidad y Justicia estarán presentes en todos los talleres que se celebrarán durante el encuentro en el que los intercambios de buenas prácticas serán el acicate para la mejora de la cohesión social en la región.

La inauguración del II Encuentro de Redes de EuroSocial, que se celebrará mañana lunes a las 15:00 horas (23:00 horas en España), contará con la presencia del vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, durante un acto en el Centro de Formación que tiene la Cooperación Española en Antigua.

"Las políticas públicas para la cohesión social en el marco de la globalización: ¿cómo desarrollar los intercambios y la asociación entre Europa y América Latina?" será el primer debate que estará moderado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de Novela.

Está previsto que participen Pierre Joxe, miembro del Consejo Constitucional de Francia; Rixi Moncada, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, María Luisa Ávila, ministra de Salud de Costa Rica y Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

REFORMAS

La cita de Antigua será una plataforma para la sensibilización y el conocimiento de actores políticos y sociales que pueden trabajar conjuntamente para promover la agenda de la cohesión social en la región con vistas a promover reformas que mejoren las situaciones de exclusión social o económica de los más desfavorecidos.

Antonio Fernández Poyato, director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, afirmó recientemente que la cohesión social, a través de políticas publicas, posibilita ejercer los derechos económicos y sociales fundamentales, y asegura mayores niveles de crecimiento y consolida las instituciones.

Entre los asistentes al encuentro estarán Rodolfo Colmenares, ministro de Trabajo de Guatemala; Darlyn Meza, ministra de Educación de El Salvador, José Luis Araya, viceministro de Egresos de Costa Rica; o Graciela Dixon, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Además, se espera la presencia de Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Juan Pablo de Laiglesia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Vittorio Tonutti, responsable de EuroSocial en la Comisión Europea.

Para la tarde del 27 de junio está previsto que se proyecte la película 'Los Invisibles' que irá precedida de un diálogo entre uno de sus directores, Javier Corcuera, cineasta peruano, Premio Internacional de la Crítica del Festival de San Sebastián, y el también peruano Santiago Roncagliolo.

COHESION E INTEGRACION

EuroSocial es el programa regional de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina y recibió apoyo político al más alto nivel por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Europa en la IV Cumbre UE-América Latina y el Caribe celebrada en mayo de 2006 en Viena.

Y es que la cohesión social es, junto con la integración regional, uno de los ejes que vertebran la relación estratégica entre la Unión Europea y América Latina. Desde su inicio, a mediados de 2005, esta iniciativa ha movilizado a más de 1.500 personas pertenecientes a 300 instituciones públicas de ambos lados del océano.

Hasta el momento se han ejecutado o se encuentran en ejecución 50 intercambios de experiencias que han permitido transferir buenas prácticas concretas en materias tan diversas como la promoción de leyes contra la violencia de género en Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

Además, la unificación de criterios fiscales y la atención a los contribuyentes que está generando reformas en Paraguay, El Salvador, Guatemala y Costa Rica; el desarrollo de mecanismos institucionales de gestión escolar en entornos de violencia en Uruguay; y las políticas de integración de trabajadores autónomos.