Actualizado 31/01/2006 19:35

Iberoamérica.- Argentina, Brasil y Venezuela examinan en Buenos Aires la viabilidad del futuro Gasoducto Sudamericano


BUENOS AIRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela presentarán hoy en Buenos Aires el primer borrador del proyecto para la futura construcción del Gasoducto Sudamericano, que unirá estos tres países.

Técnicos de las tres naciones analizan desde ayer lunes la viabilidad de la gigantesca obra energética continental, cuyo costo está estimado en unos 20.000 millones de dólares y busca interconectar a todo el Cono Sur.

La factibilidad del megaproyecto será establecida a partir de los informes que expongan las seis comisiones que laborarán en el análisis del mercado, esquemas de tarifas, tecnología, aspectos ambientales y financiamiento, entre otros aspectos.

Conforman los seis grupos de trabajo 15 representantes de Brasil, nueve de Venezuela y expertos argentinos de la Secretaría de Energía, de la petrolera estatal ENARSA y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), según informó la agencia Prensa Latina.

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, declaró a periodistas que el ducto tendrá una extensión aproximada de 12.000 kilómetros y que irá desde Venezuela hasta Argentina, pasando por el noreste brasileño. No se descarta, sin embargo, extender la obra hasta Bolivia, Uruguay y Paraguay y de esa manera cubrir la creciente demanda regional de gas natural.

La iniciativa, impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con el respaldo de sus homólogos argentino, Néstor Kirchner, y brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

Los especialistas volverán a encontrarse a mediados de febrero en Río de Janeiro y a principios de marzo en Caracas, previo a la cita que sostendrán Chávez, 'Lula' y Kirchner el próximo 10 de marzo en la ciudad argentina de Mendoza.