23 de noviembre de 2011

Iberoamérica.- Ashton visitará a principios de 2012 Iberoamérica, con la que quiere una relación "más profunda"

Se espera que visite México y Brasil en el marco de su gira a la zona

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado este miércoles que visitará Iberoamérica "a principios" del próximo año tras reconocer que quiere "una relación más profunda" entre la UE y el conjunto de la región para hacer frente a desafíos comunes como la lucha contra el tráfico de drogas y promover la paz y la seguridad internacionales.

"Tenemos un camino largo por delante. Tenemos buenas relaciones, son fuertes, pero quiero que sean más profundas", ha admitido la jefa de la diplomacia europea durante su comparecencia ante la Asamblea General Euro-latinoamericana (EUROLAT), que reúne a diputados de ambos lados del Atlántico.

"Tenemos que reforzar esta relación", ha insistido, incluido a través de los contactos entre parlamentarios como expresión de la voluntad popular "democrática" que representan a 800 millones de ciudadanos en ambos continentes.

Ashton ha apelado a reforzar el diálogo político entre la UE y el continente latinoamericano para garantizar que son "verdaderos colaboradores" y desarrollar "un fuerte vínculo político con países individuales" de la zona para atajar desafíos a la paz mundial, la lucha contra la piratería o combatir la pobreza en distintas partes del mundo, así como para combatir los "problemas significativos" del tráfico de drogas y los problemas de seguridad, "extremadamente importantes" para algunos países de la región.

DESTACA CRECIMIENTO ENVIDIABLE

Ashton ha elogiado el enviadiable crecimiento económico del 5% de media del continente latinoamericano, ha recordado que el 40% de la inversión extranjera en la región procede de la UE y ha recordado que ambas partes también trabajan "duro" para "desarrollar vínculos comerciales con los países de la zona", algo "bueno" para ambas partes.

Se espera que Ashton visite "a principios del año que viene", probablemente en febrero, varios países de la zona, incluidos Brasil y México, que tiene pendientes de visitar desde el pasado verano, según han confirmado fuentes próximas a la alta representante, que ven "muy probable" además que participe en la cumbre bilateral UE-Latinoamérica prevista el próximo mes de junio en Chile.

"Necesitamos construir relaciones estratégicas en todo el mundo con países, organizaciones y parlamentos con los que compartimos mucho y buscamos soluciones comunes a algunos de los problemas a los que nos enfrentamos", ha explicado.

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EXTERIOR EUROPEA

La jefa de la diplomacia europea ha destacado las oportunidades que ofrece el Tratado de Lisboa para desarrollar la colaboración entre los órganos parlamentarios y ha dejado claro que la UE perseguirá una política exterior acorde con valores como la democracia, los Derechos Humanos, apoyo a la sociedad civil, el Estado de Derecho independiente, el crecimiento económico y la sostenibilidad y el alivio a la pobreza. "Son los principios clave que definen quiénes somos y lo que sois", ha recalcado.

Ashton ha recordado "los enormes desafíos" que plantean las revoluciones democráticas en el vecindario sur de la Unión, ha saludado la posibilidad que ofrece el Tratado de Lisboa para que la UE integre los distintos instrumentos y recursos al servicio de la política exterior europea y ha destacado su objetivo de "apoyar a la sociedad civil de forma mucho más eficaz" en el futuro y de condicionar más las ayudas europeas para los distintos países a cambio de mayores reformas democráticas.

"Más a cambio de más", ha insistido, recordando que se trata de un principio que han acordado aplicar a la hora de apoyar los procesos de transición en los países del Sur del Mediterráneo.

El presidente de la Asamblea Eurolat, el eurodiputado 'popular' José Ignacio Salafranca, ha saludado el compromiso con la región "muy claro" que ha expresado Ashton y su intención de visitar "pronto" varios países de una región "muy querida" pese a las "responsabilidades ahora muy acuciantes" de la UE en los países de la Primavera árabe.

Tras recordar que la región latinoamericana está "liderando el crecimiento mundial" y que la UE es el primer donante en la región, el principal inversor y su segundo socio comercial, Salafranca ha lamentado que, según datos de la CEPAL, el crecimiento del comercio entre China y Latinoamérica desplazará a la UE de este puesto en 2015.

Salafranca ha asegurado que resulta "difícil" encontrar "un caso de afinidad mayor" entre continentes distintos como en el caso de la UE y Latinoamérica por los valores que comparten a su juicio, incluidos la democracia representativa, el Estado de Derecho, el impedir de la ley y "el rechazo a cualquier forma de dictadura y autoritarismo".