Actualizado 14/11/2007 04:48

Iberoamérica.- Aznar advierte a Latinoamérica del riesgo de aplicar el "Socialismo del Siglo XXI"

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, advirtió hoy en Bogotá sobre el riesgo para América Latina de la implementación en algunos países de fórmulas "que ya han fracasado históricamente", como el denominado nuevo socialismo del Siglo XXI, según publicó hoy la televisión Globovisión.

"Vemos con mucha preocupación las tendencias que abogan en América Latina por aplicar recetas que ya han fracasado históricamente", indicó en referencia al modelo de Gobierno que se están implementado en la región algunos mandatarios, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el lanzamiento del libro "América Latina, una agenda de libertad".

"Hoy hay un proyecto de escala continental que busca precisamente alejar a América Latina de sus raíces occidentales. Que pretende sustituir el concepto de ciudadano libre e igual, por el de miembro de uno u otro colectivo para enfrentar a la sociedad en querellas estériles", agregó el ex presidente. Por ello, Aznar reclamó la "cooperación internacional para acabar con esa amenaza".

Además, declaró que "Occidente tiene que replantearse la arquitectura institucional que ha preservado la libertad y la democracia durante décadas". "Porque ahora, al igual que en años de la Guerra Fría, hay quienes están dispuestos a acabar con las sociedades abiertas y libres", puntualizó.

En el prólogo del libro, editado por la fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES) que él preside, indica que en América Latina se están abriendo "dos caminos opuestos", uno de "éxito, democracia y libertad" y el otro el "socialismo del siglo XXI". De este último dijo que es "heredero del que generó miseria y opresión". "Vemos con preocupación que esas ideas vuelven a renacer, incluso con el aval de procesos electorales", concluyó, sin mencionar específicamente ningún país de la región.